Las parejas, procesadas por diferentes delitos penales, oscilan entre 20 y 30 años de edad. Dos mujeres ya salieron en libertad por orden de la justicia. El acontecimiento es histórico y se ampara en un fallo del Tribunal Constitucional

30 de marzo de 2023, 7:38 AM
30 de marzo de 2023, 7:38 AM

Seis personas del mismo sexo que sellaron su unión libre en el recinto penitenciario de Plamasola se conocieron estando privadas de libertad por diferentes delitos penales.

Detrás de estas personas hay historias que son compartidas entre los privados de libertad.

El acontecimiento se desarrolló la mañana de este martes en el PC-2 del coliseo femenino de Palmasola en presencia de las tres parejas, el director nacional de Registro Civil el departamental, así como de autoridades penitenciarias y privados de libertad.

La ceremonia se desarrolló después de haberse cumplido con todos los requisitos legales en vigencia.

La oficial de Registro Civil asignada al recinto penitenciario fue quien dio fe y registró la unión libre de las seis personas que expresaron su voluntad plena para pasar a ese estado.

El director departamental de registro Civil, de Santa Cruz, Adolfo Freire, en contacto con EL DEBER, manifestó que ya en anteriores oportunidades se celebraron matrimonios colectivos en el penal.

Sin embargo, esta es la primera vez que sellan su unión libre tres parejas del mismo sexo.

Adolfo Freire sostuvo que la base legal de esta unión se sustenta en un fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El director de Registro Civil de Santa Cruz, recordó que el antecedente jurídico de uniones libres nace desde hace dos años atrás cuando una pareja del mismo sexo presentó un recurso de amparo constitucional ante la justicia que al final concedió la tutela dando vía libre a las dos personas.

La semana pasada, después de haberse cumplido con todos los pasos procedimentales, el Tribunal Constitucional procedió con la notificación respectiva a la Dirección Nacional de Registro Civil, que fue notificada con el fallo del Tribunal Constitucional para su fiel cumplimiento.

Se conocieron en la cárcel

La unión libre de las seis personas tiene una historia. Los informes emitidos por el pabellón femenino bajo la dirección de la Mayor Lourdes Aranibar, señalan que las parejas oscilan entre 20 a 30 años. Se conocieron en el mismo recinto carcelario donde purgan por diversos delitos penales. En el desarrollo de las detenciones hicieron diferentes contactos con fundaciones para expresar su voluntad de la unión libre y encontraron respuesta positiva.

Los trámites de rigor que deben desarrollarse para que tenga toda la legalidad fueron realizados con todos los gastos por fundaciones Mano Libre, hombres trans Santa Cruz, mujeres trans Santa Cruz y otros.

Las diligencias se dieron con la coordinación el área social de régimen penitenciario.

Dos ya salieron en libertad

El sistema penitenciario confirmó que dos integrantes de las parejas, que consagraron la unión libre, ya logaron su libertad a través de fallos de los jueces.

De acuerdo con las normas internas de la Dirección de Régimen Penitenciario estas dos personas podrán ingresar al penal los días que requieran a pernoctar con sus parejas tal como sucede con otras personas privadas de libertad que se sujetan a las normas establecidas en esta clase de temas.

El director de registro Civil de Santa Cruz, Adolfo Freire, sostuvo que la ceremonia fue importante y que está bajo el sustento de fallo emitido en el ámbito de la justicia.

Luego del acto con el coliseo femenino de la cárcel de Palmasola, las parejas recibieron felicitaciones de parte de personas privadas de libertad que estaban presentes, además de sus familiares que llegaron hasta el recinto penitenciario.

La unión libre de tres personas del mismo sexo queda registrada como histórica.