Te damos cinco razones. Hasta la fecha Bolivia ha confirmado 11 casos de monkeypox; todos están en Santa Cruz

13 de agosto de 2022, 16:54 PM
13 de agosto de 2022, 16:54 PM

La viruela del mono, llamada también viruela símica y monkeypox, es una enfermedad que ha provocado una alerta sanitaria en el mundo desde mayo de 2022, y el pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró brote multinacional de esta infección. En Bolivia se registró el primer caso el 1 de agosto y, hasta la fecha se han confirmado 11 casos a través de laboratorio.

¿Por qué es importante acudir a un centro de salud si tengo sospechas de padecer esta enfermedad? y ¿por qué no debo tener miedo de la prueba? Te lo explicamos:

1. - La viruela del mono es una enfermedad viral que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Pero esos síntomas también pueden aparecer si la persona contrae varicela, sarampión, herpes, sarna, sífilis e incluso alguna alergia medicamentosa. Por ello es importante acudir al médico para que realice el diagnóstico adecuado. Entonces, un caso sospechoso de viruela símica, puede tratarse de otra enfermedad, o efectivamente ser viruela símica pero, para saberlo es necesario realizarse una prueba.

2.- Esa prueba está disponible en Bolivia. La muestra se analiza tanto en Cenetrop, como en Inlasa (para el oriente y el occidente del país, respectivamente) y los resultados se entregan en horas. El responsable de Redes Urbanas de Salud del Sedes, Jorge Quiroz, explicó que existen tres formas de tomar la muestra:  Si la persona tiene vesículas o ampollas en la piel, se usará una aguja estéril o una hoja de bisturí para reventarla y, con un hisopo, retirar el líquido y llevarlo a un tubo especial, llamado transporte viral.

Si, en cambio, el paciente estuviera en la fase en la que las vesículas se han vuelto costra, con una hoja de bisturí se retirará esa costra para, ayudado por un hisopo, tomar una muestra de la piel que está debajo de ella y, también llevarla al medio de transporte. Finalmente, puede hacerse un hisopado faríngeo, detalló el médico. En ninguno de los tres casos, la toma de muestra duele.

3.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y médicos infectólogos, la viruela símica puede contraerse a través del contacto estrecho o directo con alguien que tenga síntomas y ese contacto puede ser: piel con piel, cara a cara, boca a piel o tocar sábanas, toallas, ropa u otros objetos infectados. Asimismo, se puede contagiar a través de gotículas respiratorias.  Por este motivo se aísla a los pacientes sospechosos y confirmados. En Bolivia se los mantiene en aislamiento domiciliario; pero, si no existen las condiciones necesarias, los pacientes son trasladados a un centro de salud, mientras dure la enfermedad, que son aproximadamente 21 días. Hasta la fecha seis pacientes bolivianos se encuentran aislados en centros de salud. Además, se hace seguimiento a los contactos de los pacientes confirmados.

4.- La viruela del mono no es una enfermedad cuyos síntomas suelen desaparecer por sí solos y, en muy pocos casos llegar a ser de gravedad. Por ello el tratamiento está relacionado, sobre todo con esos síntomas, que pueden incluir fiebre, dolor muscular, dolor de espalda y falta de energía. Actualmente, los 11 pacientes confirmados de tener viruela símica están estables y ninguno es de gravedad.

5.- En el país existen brigadas médicas que hacen seguimiento tanto a los casos sospechosos, como a los positivos a mokeypox y a sus contactos. En un trabajo coordinado entre los tres niveles del Estado, los médicos brindan atención a través de visitas, pero también, de manera virtual, por medio de Telesalud.