Escucha esta nota aquí

Hace tres días un grupo de guardaparques ingresó al parque nacional Otuquis, que abarca los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suárez, para combatir las llamas de un incendio que proveniente de Brasil, traspasó la frontera. Este domingo, se han sumado voluntarios de las Fuerzas Armadas, de la Policía, así como de los municipios involucrados y de la Gobernación de Santa Cruz.

Maikol Melgar, director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), informó a EL DEBER, vía telefónica, que la decisión fue adoptada en la reunión que se realizó ayer (sábado) y que se está realizando las gestiones para que, en lo posible, la tarde de esta jornada se habiliten helicópteros, debido a que el acceso a los focos de calor es complicado, ya que se tratan de pastizales con agua.

Hasta el momento, señaló Melgar, se calculan que entre unas 3.000 a 5.000 hectáreas de pastizales de este parque, que protege gran parte del pantanal boliviano, han sido devoradas por el fuego que ingresó de Brasil.

Ayer se realizaron dos sobrevuelos en la zona, lo que permitió determinar que son tres los incendios. Dos aún no han ingresado al país.



El dato

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Pantanal Otuquis fue creado en 1997, mediante el Decreto Supremo Nº 24762. Está situado en el extremo sureste del departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay. Abarca las provincias Germán Busch y Cordillera. Tiene una superficie de 1.005.950 hectáreas (10.059 kilómetros cuadrados). Esta área protegida forma parte del Pantanal boliviano que, por ser un humedal de importancia internacional, fue denominado Sitio RAMSAR en 2001.

Comentarios