Escucha esta nota aquí

La víspera de la fiesta de San Juan se vivirá con el tradicional bautizo, misa, fogata y pisada de brasas. Este año la pandemia no será un impedimento para que los porongueños celebren su fiesta patronal con todas las tradiciones, pero lo harán sin visitantes porque se ha dispuesto un encapsulamiento, desde las 17:00 hasta la medianoche de mañana, para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus.

No obstante, la gente podrá seguir la celebración de forma virtual, a través de la página de Facebook: Gobierno Autónomo Municipal de Porongo.

La secretaria municipal de Comunicación, Patricia Coca, informó que este año el programa contempla todas las actividades que tradicionalmente se realizaban y, además, la celebración tendrá un toque cultural con la puesta en escena de la presentación de la orquesta municipal de Porongo.

Se cuidará todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios y la celebración eucarística será con aforo reducido. “No queremos que la pandemia mate la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo, por eso este año vuelven las actividades tradicionales”, indicó la secretaria municipal al manifestar que esa es la premisa del alcalde Neptaly Mendoza.

De acuerdo con el programa, a las 16:00, el párroco encabezará una caravana hacia el río Piraí donde realizará la bendición del agua para el bautizo. Posteriormente está prevista la misa, con el bautizo de tres niños y la presencia de autoridades municipales. También se espera la asistencia del gobernador Luis Fernando Camacho.

A las 20:30, el alcalde procederá al encendido de fogatas con las antorchas de los atletas que partirán, desde el km 15. Los juegos artificiales, la presentación de los ballets y de la orquesta municipal anticiparán la pisada de brasas, prevista para la medianoche.

Las actividades continuarán el jueves 24. A partir de las 9:00 se realizará la procesión por las calles pueblo. Para cuidar la bioseguridad, se pide que la gente espere al Santo en las puertas de su casa, donde el párroco entregará estampitas con la imagen de San Juan Bautista. A las 10:00, con la ceremonia de los turcos, se cierran las actividades.

Este programa se realizará en medio del encapsulamiento de toda la localidad de Porongo, como una medida para evitar el traslado de personas y aminorar los riesgos de contagio. La circulación se restringe desde las 17:00 de hoy y refuerzan los controles por parte de la Policía y de efectivos municipales.

Prohibidas las fogatas en la urbe

En el municipio de Santa Cruz de la Sierra no se permitirán reuniones, fiestas ni fogatas. El control llegará a los 15 distritos municipales de la ciudad, por lo que los infractores se verán obligados a pagar una multa de entre cuatro y 20 salarios mínimos (Bs 2.164 es el salario mínimo nacional), con lo que se exponen a pagar entre Bs 8.656 y Bs 43.280.

El director municipal de Medio Ambiente, Ruddy Valverde, explicó que las brigadas municipales saldrán desde las 18:00.

Desde la Unidad de Medio Ambiente saldrá un contingente de 200 personas, entre la guardia municipal, funcionarios de su repartición, del Departamento de Emergencias Municipales y efectivos policiales que realizarán los controles.

En los distritos municipales las subalcaldías también movilizarán brigadas por los barrios.

Recordó que la población deberá cumplir la Ley Autonómica 1184/2019, que prohíbe todo tipo de quema y establece las sanciones.

Para la festividad de San Juan la gente acostumbra a compartir panchitos para la víspera, por lo cual la Alcaldía emitió una lista de marcas de embutidos autorizados, después de que las empresas cumplieron con los requisitos de calidad y de inocuidad.

El Gobierno municipal realizará controles para retirar del mercado los productos que no estén autorizados y que estén mal estado.

De la misma forma, por la temporada de invierno se acostumbra a hacer el sucumbé.

Comentarios