Escucha esta nota aquí

La velada por la celebración del patrón San Juan Bautista de la Iglesia del municipio de Porongo se vive de manera inédita, pues por primera vez no se recibió una gran afluencia de invitados debido a las restricciones vigentes por la pandemia a causa del coronavirus. Las actividades culturales fueron transmitidas a través de la página oficial de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de Porongo y fue seguida por cientos de personas.

El año pasado la fiesta no se realizó porque la pandemia castigaba al país y ni siquiera se desarrolló de manera virtual.

Desde las 18:00 horas de este miércoles se inició con las actividades religiosas y el párroco Osvaldo Peña se dirigió al río Piraí en procesión para traer agua en tinaja, la cual fue bendecida y usada para bautizar a tres niños en la celebración de la Eucaristía que comenzó a las 19:00.

La misa fue celebrada en el atrio de la iglesia, donde se encontraban 20 invitados, entre ellos los alcaldes de los municipios metropolitanos de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca, Warnes, El Torno, Montero, Colpa Bélgica. Además, se dieron cita algunos pobladores de Porongo, para seguir el bautizo desde el patio de la parroquia.

“Estamos dando inicio a la festividad del santo patrono San Juan Bautista, estamos aquí pese a las circunstancias, y queremos hacer conocer que aquí en Porongo se conserva la cultura, la tradición, la costumbre, pero además la fe religiosa de todo un pueblo”, dijo el alcalde del municipio, Neptaly Mendoza al iniciar el programa por la velada.

Tras la celebración eucarística, se realizó las demostraciones culturales como la interpretación de “la fiesta de Porongo” por la Orquesta Municipal y la presentación de la Tamborita Municipal. También en la transmisión virtual se realizó una demostración de los productos producidos en Porongo.

A las 20:30 horas el alcalde Mendoza realizó el encendido de la fogata, de la cual se usarán las brasas a la media noche para realizar la popular caminata. También hubo un concierto barroco y la demostración de varios juegos típicos alrededor del fuego.

Las personas que se dieron cita a esta festividad disfrutaron de cada una de las actividades culturales. Además, cientos de seguidores vieron la transmisión virtual.



Comentarios