Escucha esta nota aquí

La espera llegó a su fin. Los porongueños ya pueden empezar a descontar los días para poder atravesar el río Piraí sin lidiar con el tránsito del puente Foianini, sino por otro más amplio, el puente Bicentenario Urubó-Porongo.

La obra que unirá a los municipios de Santa Cruz y Porongo fue licitada en 2012 y luego de una serie de observaciones a la licencia ambiental y al diseño final, fue aprobada este jueves por la Gobernación de Santa Cruz. Solo falta la firma del convenio con la comuna cruceña.

Ademar Menacho, superintendente de la obra, informó que el puente y las vías de acceso al municipio de Porongo que realizará el Consorcio Urubó costará 82 millones de bolivianos, que han sido financiados por el municipio de Porongo y por inversión privada.

El puente Bicentenario Urubó-Porongo desembocará en el área protegida municipal curichi La Madre. Tendrá un largo de 402 metros, 11,4 de ancho, con una altura aproximada de 8 metros. Una vez la Alcaldía de Santa Cruz firme el convenio, comenzará la construcción.

Este puente es la segundo que se construye sobre este afluente, el Foianini, que enlaza a Santa Cruz de la Sierra con Porongo, quedó pequeño para la gran cantidad de motorizados que transitan este tramo.

En un principio se anunció que el puente tendría 200 metros y que costaría 36,3 millones de bolivianos, pero al duplicarse su extensión,  más obras adicionales, el proyectro total asciende a 82 millones de bolivianos, ratificaron desde la Gobernación.