Escucha esta nota aquí

El municipio de Portachuelo logró transformar su economía en los 30 años, pasando de la producción casi únicamente de arroz, a la de gran productor leche, ganadería bovina, pollos, huevos, además de caña de azúcar​.

Según los datos de la Gobernación de Santa Cruz, en la provincia Sara se tiene catastrados 997 productores con 140.833 bovinos, que representan un 4% de productores y 5% de bovinos del departamento.

El subgobernador de la provincia Sara, Marco Ramírez, indicó que la vocación productiva se refleja en la producción de la conocida salchicha portachueleña que se comercializa en el país y en el exterior, de tal modo que Portachuelo ha sido declarado como capital de la salchicha por la Asamblea Legislativa Departamental.

El alcalde de Portachuelo, Juan Carlos Borja, dijo que ahora están trabajando para estandarizar la producción de salchichas para buscar el mercado internacional.

Este municipio también es gran productor de carne de cerdo que abastece, sin problemas, a las cerca de diez fábricas artesanales de salchichas, generando empleo directo e indirecto.

A eso hay que sumar la producción de horneados, cuñapés, roscas, paraguayos, y otras masitas tradicionales que tienen una gran demanda nacional, porque su elaboración es aún artesanal, dijo el alcalde Borja.

Otra de las principales actividades es la educación. Portachuelo es la sede  de la Normal Rafael Chávez Ortiz, que funciona desde hace más de 50 años, habiendo formado a miles de docentes que se encargan de la educación  de los niños de todo el departamento. El alcalde Juan Carlos Borja dijo que un gran porcentaje de los habitantes de este municipio ha abrazado la noble tarea  de educador.

Otro gran orgullo de Portachuelo es el Tecnológico Agropecuario Portachuelo, que capacita a técnicos medios especializados en manejo de granjas,  reforzando la vocación productiva de la región. 

El subgobernador Ramírez indicó que el Tecnológico gradúa cada año entre 120 a 130 técnicos que tienen empleo asegurado en la pujante empresa agropecuaria de Santa Cruz gracias su calidad profesional.

En términos tributarios, el alcalde indicó que, si bien son importantes los recursos que se percibe de la coparticipación tributaria e IDH, la economía municipal se sustenta en lo que generan las empresas e iniciativas productivas que generan empleo en este municipio de más de  20 mil habitantes.

La celebración de los 250 años de fundación será restringida por el coronavirus. Se tiene previsto la serenata, que se realizará en el atrio de la catedral de la Inmaculada Concepción y el mismo 8 de diciembre habrá jocheo de toros actividad tradicional de los pueblos del norte cruceño.

Los festejos por el aniversario se realizarán en el atrio de la iglesia Inmaculada Concepción.

Comentarios