Escucha esta nota aquí

La torrencial lluvia que cae sobre Santa Cruz de la Sierra obligó al Gobierno Municipal a posponer para mañana el inicio del plan de identificación de los contactos directos de personas que resultaron positivos al Covid-19 en el municipio capitalino. En la Alcaldía explicaron que esta es una de las medidas para frenar el avance del coronavirus en la ciudad y en el departamento cruceño.

A primeras horas de este martes, unas 100 brigadas tenían previsto desplazarse a los distritos 3, 7, 8 y 14, área de la red este de salud. Sin embargo, esto no fue posible debido a la lluvia que empezó a caer desde la madrugada. El plan de actividades se traslada para mañana. 

Así lo confirmó el secretario de Comunicación del Gobierno Municipal, Ezequiel Serres. "Mañana comenzará a ejecutarse el plan", respondió brevemente a la consulta de los medios de prensa.


El plan

 La Alcaldía Municipal  anunció que desplegará brigadas a los barrios, a fin de identificar los contactos de las personas que resultaron  positivos al coronavirus. Se establecerá el lugar de residencia y se hará seguimiento durante 14 días para frenar la transmisión del virus. También recibirán medicamentos, en caso de que sea necesario.

La acción forma parte del plan municipal de respuesta al Covid-19, que la semana pasada identificó 10 zona críticas por el avance del virus, cinco más de las que había hace dos semanas.  En cifras, esto significa que, en los últimos días, se registraron al menos 100 casos positivos por jornada en el departamento de Santa Cruz, con lo que el total de positivos llegó hasta ayer a los 1.823. 

Rolando Ribera, presidente del COEM, explicó que los objetivos del plan son: la identificación de los contactos de los contagiados con el Covid-19, fijar el lugar de residencia del sospechoso y, por último, hacerle seguimiento durante 14 días