Según la defensa del líder cívico, los asambleístas del MAS solicitaron la suspensión de la audiencia debido a que estaban convocados a la ALD y su abogado no se encontraba bien de salud.

22 de febrero de 2023, 10:03 AM
22 de febrero de 2023, 10:03 AM

A las 09:00 de este miércoles debía instalarse la audiencia de inicio del juicio oral y de medidas cautelares contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por el caso de supuesto ultraje a símbolos patrios e incitación al racismo, por indicar que la wiphala no lo representa; sin embargo, esta fue suspendida a pedido de la parte acusatoria.

De acuerdo con la defensa del líder cívico, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) argumentaron que tenían otra convocatoria en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en el mismo horario y su abogado no se encontraba en buen estado de salud. En ese sentido, se movió la audiencia para las 14:00 del próximo miércoles 8 de marzo.

“Cualquier demora es perjudicial para la defensa porque nos hace perder bastante tiempo, nosotros tenemos todos los argumentos para defender este juicio y ganarlo en primera instancia”, señaló el abogado del dirigente cívico, Martín Camacho.

Por su lado, Calvo enfatizó que “no hay solvencia en este proceso”, puesto que, supuestamente se lo acusa de decir que la wiphala es un “trapo” que no lo representar y solicitar que se quite del mástil de la plaza 24 de Septiembre durante los actos de la efeméride departamental en 2021, cuando afirma que él no estuvo presente en ese acto.

“Son hechos que no ocurrieron porque no estábamos presentes ese día (24 de septiembre de 2021) y hay una fiscal Margot Vargas que no cumplió su trabajo de investigar, directamente copió la denuncia (que presentaron los asambleístas del MAS) y con base en eso es que se me está queriendo juzgar. Yo no estuve presente, los medios de comunicación y los videos pueden dar fe que yo no estuve presente”, remarcó.

Cabe recordar que la declaración de Calvo en la que dijo que la bandera era “un trapo que no lo representa”, data del 12 de octubre de 2021, luego de que organizaciones afines al MAS realizaron una marcha por la “reivindicación de la wiphala y la defensa del gobierno de Luis Arce” y no del 24 de septiembre, cuando el gobernador Luis Fernando Camacho suspendió los actos centrales en la plaza principal donde participaba el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.