Escucha esta nota aquí

Leyla Mendieta C.

En la agenda oficial del presidente del país, Evo Morales, estaba contemplada la aprobación de un decreto supremo para crear una ruta nacional que en su trayecto incluye la construcción de un puente para unir la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con la zona del Urubó (Porongo). La conexión sería por el final de la avenida Roca y Coronado.

El acto fue suspendido horas antes. Sin fijar nueva fecha. Hugo Siles, exministro de Autonomías y actual coordinador nacional del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en Santa Cruz, afirmó que la postergación fue por cuestiones de agenda, descartando así problemas legales o técnicos para la creación de la nueva ruta.

Sin embargo, cuando se intentó consultar detalles del futuro decreto al diputado Edgar Montaño, uno de los impulsores de la construcción de puentes sobre el Piraí, este indicó desconocer el mismo.

También se buscó conocer la versión del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Sin embargo; él se negó a responder. Romero fue uno de los principales mediadores, hace meses, del conflicto, por conexiones entre la capital cruceña y Porongo, que incluso derivó en una huelga de hambre del alcalde del último municipio, Julio César Carrillo, en la plaza principal cruceña. Aunque en esa ocasión se presionaba para viabilizar la construcción del puente Bicentenario.

El representante del Urubó Village, Luis Carlos Kinn, uno de los impulsores de puentes sobre el Piraí, indicó que no les explicaron los motivos de la postergación, pero seguirán esperando para poder invertir. “Hasta ayer creíamos que ya se cumplía con todo y que dado el mayor alcance, al ser una ruta nacional, sería aprobado con beneplácito por la Alcaldía cruceña. No ha sido así. Se han opuesto. Realmente no sabemos qué más puede faltar. Cumplimos con todo”, dijo Kinn específicamente sobre el puente.

Ayer públicamente la Alcaldía cruceña reiteró su posición de que los puentes sean fuera del sexto anillo.

La ruta nacional

Siles afirmó que el gobierno nacional tomó la decisión de impulsar la ruta nacional que va desde el final de la avenida Roca y Coronado hasta su conexión con el Kilómetro 13- Porongo- Terebinto- Buena Vista.

Siles explicó que con estas obras se busca dar solución a la congestión del ingreso a la capital cruceña, por la carretera a Cochabamba, pues igual afecta a la carretera de Warnes y Montero e incluso al cuarto anillo.

“La ruta reducirá el tiempo de viaje entre Santa Cruz y Cochabamba al evitar pasar por Warnes y Montero y evitará la congestión en el cuarto anillo”, dijo.

Sobre el anuncio de la nueva ruta, el secretario Departamental de Obras Públicas, Hugo Sosa, opinó que la construcción de puentes “no se debe satanizar”, siempre que se cumplan las normas porque son vías de conexión necesarias para las comunidades.

Detalles del puente

El alcalde de Porongo, César Carrillo, detalló que desde hace años se analizaba técnicamente cinco propuestas de puentes y finalmente se definió la construcción por la Roca y Coronado y será con inversión mixta, entre la Alcaldía de Porongo y empresarios privados. Además, indicó que se construirán 10 kilómetros de pavimento para completar la ruta.

Sobre los detalles técnicos, detalló que el proyecto inicial del puente contemplaba 400 metros, pero se amplió a 1.080 metros para no afectar la llanura de inundación. “Se trabajará sobre caminos ya existentes. No vamos a tocar un solo árbol”, afirmó, la autoridad nacional.