La vía fue propuesta desde 2010, en la gestión de Rubén Costas. El precio actual es cuestionado desde la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y por el secretario de Obras Públicas en la época de Costas. La ABC desmiente y dice que es el costo total

3 de septiembre de 2023, 4:00 AM
3 de septiembre de 2023, 4:00 AM

El proyecto original costaba menos, dijo Luis Alberto Castro, secretario de Obras Públicas del ex gobernador Rubén Costas.

Fue en su época cuando se empezó a impulsar el proyecto carretero Las Cruces - Buena Vista.

Según Castro, cuando la Gobernación pasó la propuesta de 81 millones de dólares a la ABC, esta la revisó, le hizo cambios, y devolvió el presupuesto a la Gobernación, ya con 240 millones de dólares, más los imprevistos.

“Creí que lo estaban haciendo doble vía, y como ya no era funcionario, pedí desde la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) el diseño, los costos unitarios, volúmenes, pero nunca nos dieron. Yo quería saber por qué una carretera costaba casi tres millones de dólares por kilómetro, cosa nunca vista en Bolivia, ni la de Cotapata - Santa Bárbara”, cuestionó. Asimismo, agregó que, según las revistas internacionales, las carreteras más caras se hacen en Bolivia.

Castro también dijo que la ABC se descuidó porque no renovó la licencia ambiental, que se venció en 2020, antes de la creación de la UCPN Guendá Urubó. “Si ABC hubiera renovado su licencia ambiental, se la habría tenido que aceptar porque la misma ley reconoce los derechos previos, antes de la promulgación de la ley de la UCPN”, indicó.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Jorge Franco, dijo que como institución observan que el proyecto llega a costar cerca de 212 millones de dólares, para 80 km de longitud que se van a construir, “cuando el promedio del kilómetro de carretera está cerca del millón de dólares, entonces son 80 millones de dólares por 80 km”, apuntó.

Franco, además, confesó que como SIB están sorprendidos de que se diera la contratación de una supervisión de parte de la empresa española Ghenova, cuando ni siquiera se comenzó con la construcción, que es la fase previa.

En 2022, la diputada María René Alvarez, de Creemos, también observó que la ruta tuviera un “sospechoso elevado costo por kilómetro”.

Bolivia y otros países

Un informe de 2015 del Instituto Boliviano de Comercio exterior argumentaba que la diversidad geográfica sumada a la importación de casi todos los insumos para construir vías, encarecía entre 1 y 1,5 millones de dólares el kilómetro.

En esa misma fecha, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) aclaró que cada tipo de zona tiene precios diferentes. “No es lo mismo construir un kilómetro de carretera en El Sillar, en Cochabamba, que a través de un cerro en el occidente o de pantanos en el oriente”.

Para Castro, en Bolivia el costo promedio de cada kilómetro está cerca del millón de dólares, dijo que existe falta de transparencia en la ABC, y que el 95% de las obras de ingeniería deberían licitarse, pero que todas las obras viales de ABC, esta institución las daba por adjudicación directa, llave en mano.

“Eso ha pasado con los chinos, todas las obras que han ofrecido traen el financiamiento, pero llave en mano, por eso las hacen como les da la gana, así no duran. Es lo más corrupto que hay”, apuntó.

A las alusiones respondió el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, René Solano.

“Ellos hablan de la carretera de la red departamental, esta es nacional, son distintas las características y el presidente de los ingenieros, Jorge Franco, es ingeniero eléctrico, no es de la rama, entonces no puede dar esas opiniones”, contestó.

En cuanto a la existencia de una supervisora sin aclarar quién es la constructora, dijo “nosotros somos la ejecutora, la ABC”, y aclaró que hay un tema que Castro y Franco no saben, o si lo saben no lo mencionan, y es que en estas obras se paga lo que se conoce como Programa de Reposición de Pérdidas (PRP), “indemnizaciones a los terrenos que se sobreponen a la carretera, afectaciones, etc.”, explicó Solano.

Además, dijo que no es cierto que el 95% de obras no se licitan, “se hace licitación pública nacional e internacional, de acuerdo al monto, según decreto 181, eso no es novedad, está reglamentado”.

Y acerca de los 212 millones de dólares, recalcó que es el total del gasto, y que incluye todo, tanto las obras civiles, como la supervisión, PRP (indemnizaciones a las afectaciones que habrían en el trazo), incluso auditoría, y también los imprevistos.

Solano asegurío que todo ese gasto pasaría por la fiscalización de la Gobernación de Santa Cruz, “que avalaría las planillas de pago, por eso está como cofinanciador”, finalizó.