Países iberoamericanos y del Caribe reconocen transformación y digitalización de la justicia a través del expediente electrónico

8 de enero de 2022, 14:40 PM
8 de enero de 2022, 14:40 PM

Altos representantes de la justicia de países iberoamericanos y del Caribe, reconocieron que la digitalización en el sistema judicial en Bolivia a través del expediente electrónico -especialmente en la región de Santa Cruz- ya es una realidad que está dando sus frutos porque deja atrás el manejo tradicional manual de papeles que generaba mora procesal y perjuicios a los ciudadanos.

El reconocimiento del avance de la era de la digitalización puesta en marcha en el país desde abril del año pasado, fue ratificado este viernes en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, durante el acto oficial de la inauguración del año judicial 2022, en presencia de autoridades nacionales, locales e integrantes de los sistemas judiciales de los países de Iberoamérica y del Caribe.

Durante la inauguración del año judicial  en Santa Cruz, la  organización Awards Digitech & Justice 2021, en virtud al mandato emanado del Congreso Iberoamericano y del Caribe “Tecnología Digital en el Sistema Judicial y el Estado de Derecho”  decidió distinguir al magistrado Olvis Egüez Oliva, en mérito a los avances que se registraron en la gestión 2021 con respecto a la digitalización del sistema judicial en el departamento que registra la mayor carga procesal del país.

La distinción fue entregada por Reyna Patricia Guerra, en su calidad de directora ejecutiva de Progetti Group.

La profesional destacó que las organizaciones de países como Panamá-Colombia, Chile, Uruguay entre otros de Iberoamérica y el Caribe, llevaron adelante el primer congreso mundial virtual y se organizó un consorcio europeo, y España como uno de los puntales. 

Destacó que la digitalización judicial en Bolivia va dejando atrás una modalidad manual con muchos problemas para brindar un servicio moderno, eficaz y responsable.

El magistrado Egüez aseguró que el expediente electrónico era un anhelo que se va convirtiendo en realidad tras haber arrancado el 26 de abril de 2021  la primera etapa d su implementación en Santa Cruz.

Para llevar adelante el expediente electrónico se destinó un presupuesto de 75 millones de bolivianos

La iniciativa contempla la construcción de un software dividido en módulos de carácter informático que transforman los flujogramas que manejarán los abogados procesalistas.

Herramienta informática

 Egüez expresó que el expediente electrónico constituye una herramienta de carácter informático, que cambia el viejo paradigma de un sistema que generaba mora procesal y retardación de justicia. 

Representa, además un sistema que permite que el litigante, los operadores de justicia que intervienen en un proceso judicial, los funcionarios y administradores de justicia puedan interactuar con la facilidad de acceder desde su celular y verificar el estado de su proceso.