Escucha esta nota aquí

Ecoescuela, así se llama la campaña de reciclaje en unidades educativas lanzada ayer por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, dentro de un plan piloto en el que estudiantes de primaria de 15 colegios acopiarán papel, cartón y botellas de plástico del 1 de agosto al 30 de septiembre de este año.

Esta cruzada es organizada por la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y las empresas Papelbol y Empacar, que pagarán un precio en efectivo por el material reciclado.

Asimismo, como motivación aparte, se entregarán certificados de reconocimiento Ecoescuela a los establecimientos educativos que acumulen la mayor cantidad de residuos, informó Johnny Bowles, gerente de Emacruz. “El beneficio será bastante grande para el medioambiente, para los colegios y para el aprendizaje de la ciudadanía en general”, dijo Bowles.

Se ampliará a otras escuelas

Este experimento práctico que busca promover la separación de residuos en origen, potenciar el recojo selectivo de estos materiales para su reutilización y enraizar esta actividad sobre todo en los niños, se podrá ampliar al resto de los colegios urbanos.

“Nosotros apoyamos la iniciativa municipal y les deseamos éxitos porque esto es muy bueno para el medioambiente y para que los niños se puedan educar”, señaló David Soliz, subdirector de la DDE, quien agregó que se seleccionó una escuela por cada uno de los 15 distritos.

“Luego de conocer el proyecto, enviamos consultas a las unidades educativas por si querían participar de la campaña y escogimos a las que mostraron mejor predisposición”, expresó Soliz.

“Sin duda, estas alianzas público-privadas son fructíferas. Ojalá que este plan piloto dé resultados para que, después, se haga de manera más amplia. La fortaleza del sistema de recolección a escala nacional ahora está en los recolectores, en los niños y en los jóvenes”, manifestó Carlos Limpias, gerente general de Empacar.

Papelbol y Empacar trabajan de manera directa, desde hace algunos años, con colegios en el reciclaje de estos materiales. Muchas escuelas se han equipado con proyectores, computadoras y otros artefactos gracias a estos ingresos, aseguró Limpias.

Tags

Comentarios