Hay un cronograma establecido para hacer refacciones y mantenimiento de nichos y mausoleos. A partir del 28 de octubre cerrarán todos los cementerios para que el personal de la Alcaldía se encargue del aseo general

6 de octubre de 2022, 4:00 AM
6 de octubre de 2022, 4:00 AM


A menos de un mes de la fiesta de Todos Santos y Día de Difuntos se aceleran los trabajos en los camposantos. Algunos dolientes ya iniciaron con las refacciones y la comuna se alista para el cambio de las luminarias, limpieza de los pasillos y habilitación de los baños públicos. 

Mario Ruiz, que llegó ayer al cementerio Sagrado Corazón de Jesús (La Cuchilla), cotizó la mano de obra que demandará la refacción de su mausoleo familiar. “Ya hice la solicitud ante la Dirección de Cementerios y me dieron luz verde. Quiero aprovechar el buen clima y la poca gente que hay todavía para trabajar tranquilo en la refacción”, señaló. 

Asimismo, Casilda Cahuana también acudió en busca de pintores, pues asegura que prefiere hacer todo con anticipación. “Cerca de Todos Santos todo el mundo se acuerda de hacer pintar y los albañiles aprovechan y suben los precios, por eso es mejor hacer todo con más tiempo”, señaló.

Por su parte, Etelvina Murillo se puso a hacer cálculos para saber cuánto le costará la refacción. “Estamos haciendo los arreglos para las visitas en Todos Santos.

 Aquí están mis familiares más cercanos y muchos llegan desde otras ciudades para visitarlos el 1 y 2 de noviembre, por eso nos afanamos en dejar todo limpio y bonito”, apuntó.

Los administradores de los camposantos aseguran que mucha gente deja para último momento el trabajo, por eso todavía no es tan masiva la concurrencia en el Sagrado Corazón de Jesús, en el Pajonal y en la Pampa de la Cruz, entre otros.
“Mucha gente espera que falten dos o tres días para el término del plazo que da la Alcaldía y recién viene a pintar o arreglar”, afirmó Gastón Escóbar, que trabaja desde hace tiempo en el cementerio de la Villa Primero de Mayo. 

Sonia Toledo, encargada del camposanto El Pajonal, coincide que ahora muy poca gente que se está moviendo para hacer el mantenimiento de nichos. “Como todos los años la gente se acordará faltando pocos días antes del 28 de octubre”, afirmó, a tiempo de explicar que esa fecha se cerrarán los cementerios para que personal de la Alcaldía ingrese a realizar una limpieza general.

Desde la comuna
Jimmy Murillo, director de los Cementerios Municipales, informó que existe un cronograma establecido para el mantenimiento en los 25 camposantos que administra la comuna que incluye actividades como la reparación de luminarias, grifos, baños y limpieza en la parte interna y externa de cada cementerio. 

“De acuerdo con lo determinado, los usuarios solo tienen hasta el 15 de octubre para realizar cualquier refacción que incluya mezcla (de cemento) y ladrillos, además del retiro de escombros. Luego, hasta el 28 de octubre se dejará hacer refacciones menores. Después solo ingresará el personal de la Alcaldía para hacer una limpieza general”, detalló Oscar Rojas, encargado del cementerio Sagrado Corazón de Jesús, donde cambiarán más de 60 luminarias.

En este cementerio como en los otros municipales se trabaja en la habilitación de los baños públicos y organizan los cortes de rutas que hagan falta para los días de visitas.