Escucha esta nota aquí

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, en un contacto telefónico con EL DEBER hizo conocer que el Ministerio Público presentó la acusación formal para ir a juicio oral por el caso de las muertes en el barrio Cofadena, de Montero.

"Acabamos de presentar la acusación por este proceso", aseguró Mariaca y precisó que la Fiscalía tiene elementos objetivos suficientes para sustentar la acusación por los delitos de homicidio, instigación pública a delinquir, encubrimiento, asociación delictuosa y fabricación ilegal de armas y explosivos.

Los acusados por la Fiscalía son: Facundo Molares Schoenfeld (exmiembros de las FARC), Sergio Veizaga Arteaga, Joan Elías Nina Peñaloza, Iván Cala Ventura, David Peñaloza López, Oscar Martín Serna Ponce (exguerrillero del MRTA), Alberto Fuentes Urquiza, Wilson Rodríguez Peralta, Mirtha Mery Sanjinez Alcocer y Deisy Judith Choque Arnez (excandidata a diputada por el MAS).

El Ministerio Público solicita la condena para todos los implicados en este hecho, que provocó la muerte de los cívicos Marcelo Terrazas Seleme y Mario Salvatierra Herrera, el 31 de octubre de 2019.

Frente a esto el abogado del Comité pro Santa Cruz, Martín Camacho, calificó de excelente el avance en esta causa realizada por el Ministerio Público y añadió que las últimas pericias realizadas en contra de algunos de los procesados son contundentes.

Aún se espera que el juez Roger Salvatierra, que tiene el control jurisdiccional del caso, resuelva el pedido de declaratoria de rebeldía de Serna Ponce y la cesación a la detención preventiva que ha planteado Alberto Fuentes Urquiza.

De igual forma se espera saber cual será el criterio del juzgador respecto al pedido de audiencia cautelar en contra de Cala, Nina y Peñaloza, procesados que debían ser cautelados este lunes por la ampliación del delito de homicidio, pero esa audiencia fue suspendida.