Escucha esta nota aquí

La pugna electoral se calienta y va más allá de las propuestas y planes de gobierno. Dos denuncias, una de parte del Movimiento Demócrata Social y otra de Alianza Vecinal + MTS, fueron presentadas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. Una pide la inhabilitación de Angélica Sosa como candidata a la Alcaldía cruceña y la otra observa un supuesto abuso de poder por parte de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT).

La primera denuncia fue presentada este martes por Alberto Vaca, candidato a concejal por Demócratas, quien acusa a SPT por el uso de imágenes de obras y servicios públicos de la municipalidad en 90 vallas publicitarias.

El postulante expresó que este hecho, al que calificó como un abuso de poder municipal, viola la Ley de Régimen Electoral 026 y pidió a las autoridades electorales que instruyan la remoción de las vallas, así como instó a que puedan pedir la fuente y condiciones de financiamiento de las vallas, como parte del principio de transparencia y libre información.

La actual normativa establece que está prohibido el uso de imágenes de entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas y proyectos. Las vallas publicitarias están colocadas entre el primer y séptimo anillo de circunvalación de la capital cruceña.“Queremos saber quién paga esas gigantografías con la imagen de la alcaldesa transitoria sobre obras del municipio, a cuánto asciende y con qué empresas se firmaron esos contratos, porque tenemos dudas razonables”, expresó Vaca.

A su vez, el candidato a primer concejal por Alianza Vecinal + MTS, Jaime Soliz, también presentó otra denuncia, la cual indica que Angélica Sosa debería ser inhabilitada debido a que hay una instructiva vigente que establece que los cargos electivos no necesitan renunciar para ser candidatos, pero asegura que la medida no abarca a los servidores públicos que son designados o de libre nombramiento.

Sosa fue designada como alcaldesa interina, según la documentación que fue presentada por Soliz y que emerge desde el Gobierno municipal. 

Soliz también indicó que no ha habido una respuesta formal por parte de la sala plena del TED sobre la legalidad de la candidatura de Sosa, sino que fue  el secretario de Cámara de TED, Marco Monasterio, quien envió una carta avalando la candidatura.

Para Soliz, las autoridades electorales deberían inhabilitar en un plazo no mayor a 72 horas la candidatura de Sosa, medida que se debe dar en cumplimiento a la normativa electoral.

Sosa: "Soliz quería estar en mi lista de candidatos"

Entretanto, la respuesta de SPT no se hizo esperar. En una entrevista en el programa 'No Mentirás', Angélica Sosa dijo que Jaime Soliz buscó estar en la lista de candidatos de SPT. "Soliz quería estar en mi lista de candidatos y habló con mi jefe de campaña", señaló la alcaldesa interina.

Sosa también acusó al frente político de Soliz de estar conectado a Jhonny Fernández, candidato a la Alcaldía por Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Considera que estos se han unido para atacar a SPT.

Además, Sosa expuso que toda campaña tiene un presupuesto que es presentado al TED.

"Que presenten las denuncias, nosotros vamos a presentar los descargos y tenemos clara la figura de que ella (Angélica Sosa) no tienen ningún impedimento para ser candidata", señaló, por su parte, el jefe de campaña y secretario general de SPT, Roberto Áñez.

Comentarios