Se los acusa de presunto atentado contra la libertad al trabajo. Entre los procesados se encuentra Wilfredo Peinado, asambleísta departamental por la provincia Ángel Sandoval. La Fiscalía de San Matías pedirá medidas cautelares contra los imputados

El Deber logo
5 de mayo de 2022, 17:25 PM
5 de mayo de 2022, 17:25 PM

Por: Juan Pablo Cahuana 

El representante del Ministerio Público en San Matías, Ricardo Cayalo, presentó una imputación en contra de Wilfredo Peinado, asambleísta por la provincia Ángel Sandóval, además de otras personas por el supuesto delito de atentado contra la libertad al trabajo durante el paro multisectorial ocurrido en noviembre de 2021.

“La imputación se la presentó hoy en el juzgado de San Matías contra el ciudadano Wilfredo Peinado Cuéllar. También en contra de otras personas que habrían procedido bajo amenazas y otros actos intimidatorios a comerciantes y mototaxistas, de algunos sindicatos, de coartarles el derecho al trabajo durante el paro cívico del año pasado. Se ha pedido medidas cautelares de carácter personal”, afirmó Cayalo.

Por su parte, Peinado lamentó el accionar de la justicia e indicó que su proceder es “disparejo” y que no actúa de la misma forma contra la delincuencia. Agregó que lo que hizo el año pasado fue luchar por su pueblo, por la democracia y la libertad de los ciudadanos. “Ese fue mi único delito”, indicó.

El legislador por el departamento de Santa Cruz cuestionó a los administradores de justicia e indicó que “cuando se trata de luchar contra los robos de vehículos, contrabando y narcotráfico no se ven los resultados”.

El 8 de noviembre del año pasado se inició un paro nacional promovido por el sector transporte, la Federación de Gremiales de Bolivia y otros sectores a los que se sumaron los comités cívicos del país para pedir al Gobierno nacional que abrogue la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, así como otras normativas que eran consideradas atentatorias a las autonomías, la economía y la libertad.

Por esta medida, que fue apoyada por autoridades cívicas y algunos sectores en San Matías, ahora están siendo procesados Peinado y otras personas que sostuvieron algunos altercados con comerciantes y mototaxistas que se reusaron a cumplir la extrema medida de presión.

La protesta de la población a escala nacional tuvo sus frutos ocho días después (16 de noviembre) cuando el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca promulgó la Ley 1409 que abrogó la 1386 poniendo fin a las protestas.