Escucha esta nota aquí

El Comité pro Santa Cruz y la Brigada Parlamentaria acordaron hacer una acción popular contra el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno, con ocho determinaciones, entre las cuales se destaca la exigencia de la liberación de importación de vacunas contra el Covid-19 y la dotación de oxígeno para los pacientes internados.

Rómulo Calvo, presidente del Comité, dijo que estos dos ministerios no han tomado las acciones necesarias para ayudar a la población que sufre por la pandemia, por lo que ahora se les está solicitando tomar determinaciones inmediatas para atender a los enfermos.

“Estamos exigiendo la liberación de la adquisición de vacunas, para que puedan ser gestionadas por los municipios, departamentos y cualquier persona particular. Además, de la dotación de oxígeno para atender a los pacientes internados de los hospitales y centros de salud”, señaló.

Entre las otras determinaciones, se les pide al Gobierno central entregar, mediante el Seguro Universal de Salud (SUS) los medicamentos que requieren los enfermos de coronavirus internados en las salas de terapia intermedia e intensiva.

Calvo también solicitó la Policía y las Fuerzas Armadas respalden con controles las acciones preventivas adoptadas por los municipios o departamentos ante el incremento de contagios del virus. Además, pidió al Ministerio Público investigar y sancionar a quienes especulen con los precios de los medicamentos requeridos en esta pandemia.

“También pedimos que se le cancele el sueldo al personal de salud que lucha en primera línea y no cobra su salario hace tres meses. Asimismo, queremos que se deje sin efecto la Ley de Emergencia Sanitaria y se prohíba los cobros para retirar los cadáveres de la morgue”, puntualizó el presidente del Comité.

Comentarios