Jesús David Moreno, y el ciudadano Jhonny Gómez, acusados de discriminación, incitación al racismo y lesiones leves y graves, contra miembros de la comunidad ayorea, se defenderán en libertad. El caso se inició durante las movilizaciones por el censo

El Deber logo
16 de marzo de 2023, 18:43 PM
16 de marzo de 2023, 18:43 PM

El presidente del Comité Cívico de Concepción, Jesús David Moreno, y el ciudadano Jhonny Gómez, acusados de discriminación, incitación al racismo y lesiones leves y graves, contra miembros de la comunidad ayorea, se defenderán en libertad.

El juez Javier Orinochi, determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva, para ambos, en la audiencia de medidas cautelares que se desarrolló por más de cinco horas de forma virtual, este jueves en Concepción.

El juez dictó arraigo, fianza de Bs 7.000 (siete mil bolivianos) para cada uno; presentación ante el Ministerio Público cada 15 días y prohibición de acercarse a las supuestas víctimas, informó Samuel Moreno, uno de los abogados de la defensa.

“Se desvirtuaron todos los riesgos procesales. El juez que llevó la causa ha valorado las pruebas que presentamos. La audiencia fue bastante larga, en la que han intervenido varios ministerios pidiendo la detención preventiva. Sin embargo el trabajo del juez fue muy eficiente”, indicó Moreno.

Moreno y Gómez habían sido aprehendidos el martes por la tarde, luego de apersonarse voluntariamente ante el Ministerio Público para prestar su declaración informativa.

El hecho ocurrió durante las movilizaciones por el censo, cuando los ayoreos bloquearon la carretera y se registró un enfrentamiento con el subgobernador y otras personas que intentaban despejar la vía. Posteriormente en un acto público se pidió la expulsión de Concepción de la comunidad ayorea asentada en la zona de El Balneario.