Escucha esta nota aquí

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, reclama por la insuficiencia de ítems otorgados por el Ministerio de Salud al departamento. El galeno también recuerda que las colas de pacientes en los centros de tercer nivel responden a la ausencia de médicos especialistas.

Bolivia cuenta con profesionales de la salud “debidamente calificados y que han salido de universidades reconocidas”, pero que no logran estabilidad profesional en el sistema de salud. Según las estimaciones que se manejan por los colegios profesionales, en el país existen más de 20.000 profesionales en salud desempleados, “En Santa Cruz, completa el doctor Anzoategui, tenemos más de 5.000 profesionales desempleados".

Como representante departamental de los profesionales en salud, Anzoategui considera que no es momento para hablar del retorno de los médicos cubanos. “Cuando no haya, en Bolivia, ningún médico desempleado, bienvenidos sean los médicos cubanos”, destaca.

En los últimos meses, solo se asignaron los ítems especiales por la pandemia, que corresponden a contratos temporales que ya están concluyendo. Por eso, destaca Anzoategui, la asignación de nuevos ítems debe considerarse a través de concurso de méritos y examen de competencia.

El reclamo se sustenta en la falta de ítems nuevos asignados para el sistema de salud departamental que, según proyecciones técnicas, carece de unos 7.000 ítems. Actualmente, remarca el presidente del colegio médico departamental, “tenemos unos 3.000 a 3.500 ítems y lo que se necesita por el estudio técnico bordea los 11.500 ítems”.

Frente a la posible llegada de los médicos cubanos, amparado en un convenio intergubernamental, los colegios profesionales solicitan que los sanitarios extranjeros pasen los filtros necesarios para certificar la titulación homologada. Por el momento, observa, no han evidenciado su profesionalización ante las instancias médicas y, por tanto, “no son calificados por el colegio médico”, que no han contrastado la formación.

Reunión extraordinaria

Anzoategui adelanta que mañana se sostendrá una reunión extraordinaria del Consejo Médico Nacional que tendrá lugar en Trinidad. Además de la posibilidad de que ingresen médicos cubanos al país, la reunión contempla otros temas como las necesidades de los centros hospitalarios y el intento de tomar el colegio médico departamental de Beni.

El encuentro servirá para preparar la reunión de los colegios médicos con el ministro de Salud, Edgar Pozo, que tendrá lugar el viernes en la capital cruceña.

Comentarios