Escucha esta nota aquí

Convocaron a un paro, que a vistas de la ciudadanía no se cumplió, pero desde la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) lo califican como "un éxito". Fue su primera convocatoria  a una medida y la cerraron con una  concentración el domingo en la noche a los pies del Cristo Redentor, donde a las voces de "gobierno militar" manifestaron su apoyo a las Fuerzas Armadas (FFAA) para que estas "pongan orden" en el país. 

Así resume el propio presidente de la UJC, Juan Martín Delgado,  la actividad convocada por su grupo y plataformas, que rechazan el actuar del Órgano Electoral en las elecciones generales del 18 de octubre.

"Damos todo el apoyo a las FFAA para que puedan hacer lo que vean conveniente con el país. Estamos prestos a apoyarlos. Sabemos que las fuerzas del pueblo están mermadas por el tema de la cuarentena y nos hace pensar que la cuarentena es manipulada para que nosotros estemos así de debilitados económicamente", manifestó Delgado en un contacto con EL DEBER.

Delgado sostuvo que el apoyo a las FFAA se hizo público para evitar que después se los acuse de sedición. Lo que desean es que las fuerzas del orden tomen las riendas del país para tener "una Bolivia nueva, firme y reseteada, con un padrón electoral y un censo" ciudadano que sean nuevos.


"Creemos y confiamos en que los militares van a ser los que, por deber, harán cumplir la Constitución y proteger la patria", expresó el líder juvenil al añadir que los militares también ven la situación del país y conocen su rol, por lo que "tienen que hacer las cosas bien".

Sobre el paro y asperezas con el Comité

Para Delgado, el paro "fue un éxito. No voy a decir más nada porque quizás la gente pensaba que nosotros íbamos a aglutinar y parar la ciudad, pero sabemos que la ciudadanía está golpeada (por la cuarentena). Lo más bonito es que los jóvenes salieron a las calles", dijo  el unionista agregando que se logró algo que la UJC no había hecho con anterioridad.

Respecto a las declaraciones del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en sentido de que el ente cívico no convocó a ningún paro dejando entrever que no respaldaban el llamado de la UJC, Delgado señaló que esto fue un golpe para ellos porque la convocatoria del paro pudo haber sido todavía más exitosa, pero la dirigencia cívica se encargó de menguarlo.

"No hay asperezas (con el Comité), se cometen errores que la historia se encargará de juzgar, yo no tengo por qué juzgar. Las instituciones (UJC y el Comité pro Santa Cruz) son hermanas, autónomas y siempre lo dije. No es un comité cívico el que tiene que llamar a un paro solamente, sino cualquier entidad que se sienta en el deber de proteger el país", manifestó el unionista.

Del mismo modo, Delgado dijo que en la lucha cívica estarán los jóvenes, cansados de escuchar que la juventud está llamada a asumir los liderazgos, pero que al final los que lideran son otros, por lo que harán valer su rol cívico y de defensores de la democracia.   

Por último, Delgado aclaró que no salió del país, como así lo hacen conocer comentarios en redes sociales (incluso se generó una noticia falsa usando el logo de EL DEBER para difundir esta información), sino que se encuentra en la capital cruceña tomando un café en la plaza 24 de Septiembre. Aseguró que tampoco tiene interés de incursionar en política o participar de las elecciones subnacionales.

Comentarios