Escucha esta nota aquí

Israel Alcócer, presidente del Concejo Municipal, promulgó la Ley de Contratos, luego de que el pleno aprobara el rechazo, por cuatro votos y tres abstenciones, al informe enviado por el alcalde con respecto a esa norma.

Mediante la Ley de Contratos, los concejales podrán fiscalizar el proceso anterior a la firma de estos, cuando se traten de montos iguales o mayores a Bs 30 millones.

El proyecto de ley fue aprobado, inicialmente en septiembre de 2021, con una cuantía de Bs 1 millón, y modificado en febrero pasado para que se consideren los contratos arriba de Bs 30 millones. El proyecto fue enviado al Ejecutivo en dos oportunidades y en ambas fue devuelto con observaciones, por lo que -de acuerdo con el artículo 23 de la Ley 482, de Gobiernos Autónomos Municipales, referido al procedimiento legislativo- el presidente del Concejo promulgó la norma.

El alcalde Jhonny Fernández había devuelto con observaciones, una vez más, la Ley de Contratos al Concejo Municipal, que sesiona este viernes. Les recordó que debe haber división de poderes y que no puede fiscalizar sus propios actos. 

Asimismo, en el informe les hace saber que existe jurisprudencia desarrollada por el Tribunal Constitucional al respecto, por lo que, si el Legislativo promulgaba la Ley el Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad, una vez esta sea publicada. 

La única concejal de Comunidad Autonómica que participó en la sesión, justo a tiempo para la votación del rechazo al informe del Ejecutivo sobre el proyecto de ley, fue Lola Terrazas. Sin embargo, quienes festejaban la promulgación de la ley de contratos, a través de sus redes sociales, fueron los ausentes José Alberti y su suplente, Federico Morón.

“¡Hoy ganó Santa Cruz! ¡No más Negociado! Se promulgó la Ley Autonómica Municipal 1503/2022 que luchamos. Vuelven los Contratos al Concejo Municipal de SCZ para su revisión, transparencia y aprobación previa firma de alcalde. Santa Cruz es el soberano, y votó por la fiscalización y la transparencia real, estamos cumpliendo su mandato. ¡La lucha continúa!”, publicó Alberti.

En tanto que su suplente, Morón, hacía lo propio: “¡Felicidades, Santa Cruz! Se promulgó nuestra ley para que los contratos vuelvan al Concejo, está jodido Tongo”.

Terrazas, que justició su ausencia por problemas médicos familiares, adelantó que pedirá que se modifique la cuantía de fiscalización de los contratos, para que vuelva al monto propuesto inicialmente, de Bs 1 millón, una vez la ley sea promulgada.

Coinciden en ese punto, los concejales de Demócratas: Manuel Saavedra, que cumple arresto domiciliario, y su suplente, Luis Alberto Vaca. “Irresponsable es borrar con el codo, lo que se escribió con la mano; y también irresponsable y parece que mentiroso, porque 11 concejales, en septiembre -el 100% de los concejales- votaron por Bs 1 millón, y solo ocho, que no sabemos por qué -hasta ahora no lo han explicado, no lo han justificado- cambiaron esta situación”, manifestó Saavedra.


Comentarios