Cuatro aprehendidos van hoy ante el juez, dos son de Turquía y dos de Brasil, vinculados al transporte de 332 kilos de cocaína desde Santa Cruz, en medio de troncas de cuchi, pero todo fue detectado en Chile

23 de noviembre de 2023, 7:42 AM
23 de noviembre de 2023, 7:42 AM

Fruto de investigaciones la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía antinarcóticos aprehendieron a cuatro extranjeros implicados en el envío de un cargamento de 332 kilos de cocaína a Irán, en el Medio Oriente, oculto hábilmente en maderas.

Dos de ellos son natural de Turquía y los otros de Brasil, y según las últimas investigaciones forman parte de una organización criminal de traficantes.

Los cuatro extranjeros fueron aprehendidos en allanamientos practicados en las últimas horas por un inmueble ubicado en la zona del Parque Urbano. Ahí vivían, según las pesquisas de la Felcn y la Fiscalía.

La aprehensión de los cuatro hombres tiene su origen a mediados de octubre pasado, con el descubrimiento del cargamento de cocaína, en Arica (Chile). Estaba hábilmente disimulada en dos troncas de cuchi, muy bien aserradas y fraccionadas en varios pedazos.

Fueron los agentes de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, en coordinación con Carabineros y Aduanas, que detectaron el cargamento transportado en un tractocamión con placa de circulación 2447-XBF.

Los organismos antidrogas y aduaneros de Chile hicieron un seguimiento y descubrieron que la cocaína fue cargada en Santa Cruz. El motorizado salió y burló todos los controles en Bolivia hasta que pasó la frontera. En Arica es descubierto y primero cayeron dos hombres vinculados al traslado del cargamento.

El 3 de noviembre los dos hombres fueron presentados ante la justicia y la jueza cautelar Carla Lorena Áñez, ordenó su detención en la cárcel de Palmasola por 180 días.

Los aprehendidos optaron por guardar silencio ante los fiscales y también frente a la jueza, cuando les dio la palabra para que hagan uso de su de su derecho a la defensa material.

Los hombres optaron con irse a la cárcel con su silencio y no delatar a miembros de la organización.

Chefs y simples comerciantes

Tras las aprehensiones en los allanamientos, los extranjeros no opusieron resistencia. Sin embargo, cuando conocieron de las investigaciones en entrevistas voluntarias frente a policías de la Felcn, negaron la vinculación con el transporte de la cocaína enviada con destino a Irán.

Unos dijeron que eran chefs profesionales mientras los otros simples comerciantes y empresarios en la venta de carne.

Sin embargo, cuando fueron convocados a prestar su declaración ante fiscales antidrogas, decidieron guardar silencio.

Las investigaciones de la Felcn y la Fiscalía señalan que los dos primeros detenidos a inicios de noviembre y estos cuatro extranjeros, tienen activa participación en la preparación de la cocaína, el camuflaje en medio de la madera de troncas de cuchi, así como en otros movimientos.

El fin era que el cargamento llegue hasta Irán en Medio Oriente. Desde Chile debía seguir el transporte en embarcaciones, pero todo quedó frustrado por los servicios de inteligencia en Chile, donde se conoce que participaron agentes de la DEA estadounidense.

Los aprehendidos imputados por tráfico, serán presentados hoy ante la jueza cautelar, Carla Lorena Áñez.