Escucha esta nota aquí

El diario ABC, de Asunción del Paraguay, basado en informes de la investigaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), plantea la posibilidad de que el cargamento de 431 kilos de cocaína, transportados en la avioneta procedente de Bolivia, podría ser de la región de Beni. 

Las pesquisas reveladas por ABC señalan que esa posibilidad surge después que la Senad, en coordinación con el fiscal paraguayo Eduardo Royg, detectara que los paquetes de cocaína tienen un logo aeromarítimo con la letra “B”, lo que para ellos significa que el cargamento es procedente del departamento de Beni. 

De acuerdo con los archivos de la Senad, este cargamento fue ubicado como el número 18 en cantidad de alcaloide confiscado. En febrero de 2019 se capturó 2.190 kilos de droga y ese fue uno de los mayores cargamentos interceptados en la región paraguaya de Concepción. 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, en acciones desarrolladas en diferentes puntos de la ciudad, levantó evidencias, secuestró motorizados y precintó de manera preventiva dos hangares del aeropuerto El Trompillo, luego de que las autoridades paraguayas capturarán la avioneta con 431 kilos de cocaína, que salió del país. 

Tras la incautación en Paraguay, los agentes de la Felcn, en coordinación con los fiscales antinarcóticos Freddy Guzmán y Roberto Méndez, incursionaron en los hangares 105 y 106 que precintaron con fines de indagación y de manera preventiva observaron tres avionetas para que sean sometidas a peritajes, como el microaspirado, para determinar si en algún momento también transportaron algún tipo de alcaloide. 

Por el barrio Hamacas, calle Uno, los policías y fiscales también allanaron la casa del piloto de la nave que cayó en Paraguay, identificado como Roberto C. B. 

Se incautaron de manera preventiva dos vehículos, modelo 2020, que son de propiedad de la esposa del piloto y de otro familiar. Según la Felcn, la mujer, que vive en ese inmueble, dijo desconocer las actividades de su pareja. 

Ella fue arrestada para que ofrezca su testimonio, pero a través de su defensa se abstuvo a declarar ante los fiscales, teniendo en cuenta que la ley no la obliga a testificar en contra de su marido apresado en Paraguay. 

Durante los allanamientos, los agentes de la Felcn también arrestaron al dueño de uno de los hangares. Sin embargo, esta persona fue puesta nuevamente en libertad, al evidenciarse que no tiene nada que ver con actividades del narcotráfico. 

Del mismo modo, en el otro hangar, donde se hizo el precintado de tres aeronaves, funciona un taller, pero según la Felcn ninguno de los trabajadores fue detenido, ni arrestado, al no existir relación o nexo con la detención del piloto en el Paraguay. Solo se espera que los químicos procedan a realizar las pericias en las naves.

Senad analiza el GPS

La Felcn pudo determinar que la avioneta, con matrícula CP-2660, registra su salida la mañana del 6 de este mes desde el aeropuerto El Trompillo. Allí cargó combustible y estaba piloteada por R. C. B. 

Para la Felcn este fue el primer punto de partida de la nave y todo hace pensar que aterrizó en otros sitio para cargar la cocaína. La Felcn espera más informes sobre el itinerario que siguió la avioneta.