Un brasileño buscado por asesinatos en ajuste de cuentas y organización criminal estaba junto a Erlan Ivar García, cuando fue atacado en La Enconada. La Policía asegura que ese día había armas largas

12 de septiembre de 2024, 10:22 AM
12 de septiembre de 2024, 10:22 AM

Un presunto sicario brasileño estuvo con Erlan Ivar García López, conocido como ‘El Colla’, el 1 de septiembre cuando se produjo la balacera de dos grupos vinculados con el narcotráfico, de acuerdo con evidencias recolectadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Ese día, ‘El Colla’ fue herido y uno de sus acompañantes falleció por esos disparos.

‘El Colla’, quien fue socio del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, permanece internado en una clínica de Santa Cruz, recuperándose de heridas de bala. Es investigado por portar armas.

La Felcc estableció que el 1 de septiembre, a la altura de La Enconada, en el municipio de Cotoca, el vehículo en el que circulaba ‘El Colla’ estaba siendo escoltado por dos vehículos. El auto de ‘El Colla’ fue interceptado por desconocidos que viajaban en una camioneta de color blanco. Dos sujetos bajaron para abrir fuego. Yermy Pastor Zampiery Suárez murió tras ser alcanzado por disparos. Estaba junto a ‘El Colla’. Había otras dos personas, entre ellos el ciudadano brasileño que tiene antecedentes.

La Policía confirmó que hubo un fuego cruzado porque desde el vehículo de Erlan Ivar García, también respondieron a balazos y los atacantes huyeron. Entre los dos que circulaban en el auto de ‘El Colla’, según las últimas pesquisas, estaba un brasileño que utilizó armas de alto calibre para responder al ataque de los desconocidos que estaban en una camioneta. 

El brasileño, según los servicios de inteligencia de la Felcc, tiene cuentas pendientes en su país por delitos de asesinato y es considerado un sicario, vinculado con el tráfico de cocaína. Tiene cargos por asalto a mano armada y organización criminal. Los informes fueron logrados tras el intercambio de información entre la Policía con sus pares en Brasil. El supuesto sicario brasileño es buscado en su país por asesinato, tráfico de drogas y organización criminal.

Prestará su declaración

Tras la balacera, la Felcc y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, junto a la Fiscalía procedieron a la incautación del hangar Verli Vélez de La Enconada del municipio de Cotoca. Esas instalaciones eran de propiedad de Erlan Ivar García López. También se incautó de nueve avionetas acondicionadas para el transporte de cocaína y vehículos, así como poleras de Sebastián Marset que utilizaba para jugar partidos de fútbol en el club Los Leones de El Torno. Marset controlaba un puente áereo de la droga entre Bolivia y Paraguay.

Peritos ya practicaron un microaspirado a las naves por orden de la Fiscalía antinarcótico. Fueron detenidos una mujer que auxilió a ‘El Colla’ y fue enviada a la cárcel de Palmasola por orden judicial, además fue aprehendido un cantante imitador de artistas en un programa de televisión. Este fue favorecido con detención domiciliaria por la justicia.

La Fiscalía asegura que se recibirá la declaración de ‘El Colla’ en los próximos días dentro de las pesquisas por la balacera. Su abogado, Silvestre Ibáñez, dijo que Erlan Ivar García tiene 50 días de impedimento y recupera poco a poco su salud. Erlan Ivar García, señalado como brazo derecho de Marset, también es procesado por tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas. Ya estuvo detenido, pero fue favorecido con arresto domiciliario.

La Felcn y la Felcc lograron identificar a un piloto paraguayo conocido como Coddy de enviar desde el Beni a supuestos sicarios para liquidar a ‘El Colla’ y sus acompañantes. Los sicarios fueron identificados y para la Policía son dos hermanos que tienen antecedentes por ajuste de cuentas en el Beni.