Presupuesto municipal 2025 mantiene gastos en personal y reduce en obras públicas
El POA contempla un presupuesto de más de Bs 4.419 millones. Las mayores asignaciones están en las áreas de administración y finanzas, y salud. La Secretaría de Obras Públicas disminuye de Bs 1.143.800.941 a Bs 763.895.152
La Alcaldía más grande del país tendrá recortes, principalmente en lo que respecta a obras públicas, pero mantiene los recursos para pago de funcionarios. El presupuesto municipal para la gestión 2025 es de más de Bs 4.419 millones, es decir, Bs 305.943.701 menos que en la presente gestión; sin embargo, se espera que esto pueda mejorar con los ajustes que se harán luego de conocerse los resultados del Censo que saldrán el 30 de agosto.
La secretaría que más asignación presupuestaria tiene es Administración y Finanzas, con Bs 941.262.943, poco menos que en esta gestión, que es de Bs 946.856.124. Esta repartición cubre la planilla de sueldos para 11.352 funcionarios, de los cuales 8.098 son eventuales y 3.254 de planta, según datos del POA reformulado de mayo 2024. Además, contempla gastos de funcionamiento y otras obligaciones del Gobierno Municipal.
Le sigue la Secretaría de Salud, que recibirá Bs 896.652.745, incluyendo Bs 45.198.400 más que en esta gestión. Los recursos los destina principalmente a garantizar el funcionamiento de los más de 60 centros de salud y hospitales de segundo nivel.
“El incremento que estamos haciendo es de 5,31% al presupuesto que tenemos en 2024, para equipamiento, medicamentos, insumos y para pagar a los médicos, que es una carga dura para el municipio”, recalcó el alcalde Jhonny Fernández, al presentar este viernes el Programa Operativo Anual (POA) 2025.
Explicó que el personal de salud pagado por el municipio se incrementó de 3.700 a casi 6.000 en su gestión, lo que permitió poner en funcionamiento los centros que estaban cerrados y aumentar los servicios en los hospitales de segundo nivel.
La secretaria de Salud, Adriana Amelunge, explicó que para un centro de 24 horas se necesitan unos 85 funcionarios; para uno de 12 horas, alrededor de 48; y para un hospital de segundo nivel, unos 120, como mínimo, y más de 300 para un funcionamiento óptimo.
El presupuesto para la compra de medicamentos, insumos y reactivos se incrementó de Bs 135.597.841 a Bs 153.019.095.
Contrariamente, la Secretaría de Obras Públicas, encargada de ejecutar las obras viales y drenaje, disminuyó de Bs 1.143.800.941 a Bs 763.895.152, siendo esta la que recortes tendrá más recortes en su presupuesto, con una reducción de Bs 379.905.791.
La mayor parte de los recursos en la próxima gestión están dirigidos a dar continuidad a los proyectos en ejecución, para lo cual se ha presupuestado Bs 506.907.938, que incluyen obras como la quinta etapa de pavimentación (Bs 5.322.400), el viaducto Virgen de Cotoca (Bs 10.491.929), el viaducto de la doble vía a La Guardia (Bs 38.864.531), la sexta etapa de pavimentación (más de Bs 56 millones), la construcción de la doble vía a Warnes (Bs 51 millones) con contraparte de la ABC, la construcción de planta para el tratamiento de aguas residuales (más de Bs 341millones) y la construcción del pavimento rígido en la calle norte del mercado mayorista nuevo Abasto (más de Bs 1,8 millones).
Entre otras obras, el alcalde indicó que se harán mejoras en el Cambódromo, que tendrá un escenario cultural.
El secretario de Obras Públicas, Sergio Luna, informó que el viaducto del Plan Tres Mil se entregará entre diciembre de 2024 y enero 2025.
“El viaducto de la av. Virgen de Cotoca: ya estamos subiendo las vigas y la entrega está prevista para marzo de 2025”, complementó Luna.
También está previsto el inicio de los corredores verdes en el centro de la ciudad.
Fernández recalcó que el ajuste llegó a todas las secretarías, manteniendo los recursos para salud. “Estamos priorizando Bs 900 millones para salud”, insistió.
Además, explicó que el presupuesto abultado en este 2024 en Obras Públicas se debe a que muchos de los proyectos están en ejecución.
Por otro lado, la Secretaría de Cultura y Turismo mantiene su presupuesto de Bs 13.600.000 y la de Medio Ambiente disminuye de Bs 30.000.000 a Bs 20.042.413.
En educación se dará continuidad a todos los programas, destinando: Bs 170.033.423 al desayuno escolar, Bs 22.145.000 a la dotación de útiles escolares, Bs 6.4672.500 a la compra de mobiliario y Bs 2.636.000 a la adquisición de pizarras acrílicas.
También se garantizan recursos para la instalación de cámaras de vigilancia en unidades educativas.
Presupuesto ajustado
El alcalde insistió en que este es un POA ‘ajustado a la crisis’, que contempla un ingreso de Bs 4.419.621.476, inferior a los Bs 4.725.565.177 que se manejan en esta gestión, toda vez que se prevé una caída en los recursos de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), de Bs 182.895.751 a Bs 149.724.837; una reducción en la recaudación propia, de Bs 1.772.765.466 a 1.420.051.000, entre otros recortes.
Fernández insistió en que estos ajustes ya se venían dando desde enero, porque se anticipaban “nubarrones y tormentas en la economía”, por eso se dispuso que el gasto no sobrepase lo programado.
“Hemos hecho un trabajo minucioso, porque tenemos que mirar la realidad que estamos viviendo en el país. Podemos ser optimistas, pero tenemos que pisar la realidad económica que vivimos”, recalcó.
Considera que este POA refleja la optimización de recursos para inversión, manteniendo los niveles de gasto por debajo del 25% que establece la ley y el nivel de endeudamiento en un 11% sobre 20%.
Recordó que este año se lanzaron una serie de incentivos tributarios; pero admitió que no se están alcanzando las metas, dado que los contribuyentes enfrentan dificultades.
Con respecto a la Coparticipación Tributaria, indicó que los recursos se siguen calculando con base en 1.454.539 habitantes, pero se espera una nivelación con los resultados del nuevo Censo.
Los concejales
La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, que estuvo en la presentación que hizo alcalde, dijo el POA 2025 debe ser revisado y aprobado por el pleno del Concejo Municipal.
“En el marco de nuestras atribuciones y competencias, se hará la revisión y análisis de este instrumento de planificación para la gestión pública prevista y proyectada para la siguiente gestión fiscal”, destacó Mucarzel.
Por su lado, la concejala opositora Lola Terrazas dijo que hará una revisión minuciosa del POA, porque considera que hay muchos problemas que el burgomaestre reconoce, pero que no ha demostrado voluntad para mejorar esa situación.
“Nos preocupa que no se ha conocido el POA a detalle, pero es muy importante que el alcalde demuestre a la gente que se están haciendo recortes, por ejemplo, al presupuesto que maneja el despacho, al que se destina a publicidad y a la planilla de sueldos. Lo único que se hace es gastar recursos para mostrar la cara del alcalde en obras que no avanzan, que están paralizadas y que ya deberían haber sido entregadas”, recalcó.
Dijo que llama la atención que muchas obras no se van a entregar en esta gestión y están incluidas en los proyectos de continuidad.
También indicó que, si bien el Ejecutivo ha hecho modificaciones en algunas secretarías, mantiene los gastos administrativos. Tampoco ha habido un aumento en el presupuesto para equipamiento social, lo que incide directamente en el bolsillo de los padres de familia que deben encargarse del mantenimiento de las unidades escolares.
“El alcalde debería hacer ajustes y recortar el personal en exceso que hay en el Gobierno Municipal”, insistió la concejala Terrazas.
Cuestionó que desde hace tres años no logran entregar obras grandes y cree que con este recorte eso no cambiará.