El rector de la Uagrm advirtió que en Cochabamba los fiscales no actuarán contra Morales por temor a sus seguidores. Viajará a La Paz para presentar otra denuncia por terrorismo.

1 de noviembre de 2024, 11:20 AM
1 de noviembre de 2024, 11:20 AM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, expresó su indignación por el traslado de la denuncia contra Evo Morales a Villa Tunari, en Cochabamba, pese a que los hechos ocurrieron en Santa Cruz. Cuéllar presentó inicialmente la denuncia en Santa Cruz, alegando que los incidentes en el puente Ichilo, en Yapacaní, afectaron a estudiantes de la universidad que fueron impedidos de asistir a clases.

“Pretenden proteger al señor Evo Morales. Primero, admiten la denuncia y luego la derivan a Villa Tunari, donde Morales tiene una fuerte influencia. Está claro que aquí hay un encubrimiento del Estado”, aseguró Cuéllar, quien criticó la decisión de que la investigación se realice en un lugar donde, según él, fiscales y jueces “temen represalias de los seguidores de Morales”.

Cuéllar también destacó que la denuncia que presentó incluye acusaciones por delitos de terrorismo y alzamiento armado, los cuales, según su criterio, deberían investigarse en Santa Cruz, lugar donde ocurrieron los hechos. 

No obstante, la denuncia admitida solo considera "delitos leves”; se trata de obstrucción a la libertad de trabajo, a los medios de transporte, a medios de comunicación, entre otros.

“No es posible que el Ministerio Público se lave las manos y traslade el caso. Hay pruebas suficientes que justifican una investigación seria y en el lugar correspondiente”, afirmó.

Además, el rector cuestionó la falta de acción del Gobierno en respuesta a los bloqueos liderados por sectores afines a Morales, los cuales han causado pérdidas millonarias y enfrentamientos en varias regiones del país. “El Gobierno se queja en los medios, pero no toma medidas concretas. Lo que hace Evo Morales es terrorismo vivo”, sentenció Cuéllar.

La denuncia fue admitida por la Fiscalía de Villa Tunari bajo la supervisión del fiscal Iván Severo Gómez, quien informó al Juzgado de Instrucción en lo Penal Cautelar de esa jurisdicción sobre el inicio del proceso. Cuéllar, sin embargo, anunció que viajará a La Paz en los próximos días para presentar otra denuncia por terrorismo contra Evo.