Escucha esta nota aquí


El 11 de mayo, privados de libertad del PC4 de Palmasola, instalaron una protesta en el penal para pedir a las autoridades que brinden atención médica a los internos que presentaban síntomas del Covid-19, además de poner en marcha el descongestionamiento del precario recinto.

Hoy por la mañana, debía realizarse una reunión del Consejo penitenciario para analizar el traslado a otras cárceles del país de cuatro internos a los que sindican de ser los 'cabecillas' de esa protesta. Sin embargo, el abogado de uno de ellos manifestó que la reunión no se hizo porque dos miembros del Consejo, (serían quienes hacen la evaluación sicosocial de trabajo), están de baja por Covid-19.

Lo curioso, dijo el jurista, es que se pretenda trasladar de cárcel a internos por una protesta que ellos mismos, el 11 de mayo, se encargaron de dejar sentado que no se trataba de un amotinamiento, sino de un pedido de atención por la emergencia de coronavirus. “Es más, esa misma noche falleció un privado de libertad en la puerta de un hospital por coronavirus”, recordó el jurista. Luego de que las autoridades atendieron las demandas, la protesta se desarticuló. 

Esa medida además, derivó en que las autoridades de los tres niveles del Estado habiliten áreas de aislamiento en el propio penal, además de que se interne en hospitales a los reclusos que estaban en estado delicado. 

Se ha iniciado el descongestionamiento pero, según la Defensoría del Pueblo y los propios internos, el proceso marcha demasiado lento considerando que se está en una emergencia sanitaria. Las estimaciones de las autoridades nacionales es que de los penales del país, que tienen 18.000 internos, al menos 2.500 se beneficiarán con el Decreto Supremo de Indulto y Amnistía. Según la Defensoría del Pueblo, hasta el 8 de junio, en poco más de un mes de vigencia del decreto, solo habían salido 71. 

Respecto a la intención de trasladar a los supuestos ‘cabecillas’ de la protesta, familiares de uno de ellos, de nombre Freddy Godoy, manifestaron que los internos presentaron un voto resolutivo a las autoridades penitenciarias para que justifiquen cuál es el motivo del traslado.

Familiares de Godoy expresaron que en lo que respecta exclusivamente a esta persona, no existe un fundamento para su traslado puesto que, aseguraron, no tiene ninguna falta disciplinaria registrada y que, por el contrario, se dedica a gestionar obras que benefician a los reclusos. 

55 casos positivos
El director de Régimen Penitenciario, Marcos Dongo, señaló que los datos actualizados sobre los casos positivos de coronavirus en el penal, subieron de 46 la semana anterior, a 55 hasta ayer

Además, hay 130 personas aisladas en los dos ambientes habilitados en el penal, mientras que otros siete están internados en hospitales externos. Desde que se presentaron los primeros casos en el penal, son 13 las personas que han fallecido por Covid – 19. 

Entre los fallecidos además hay policías que estaban destinados al penal.