Se trata de una acción conjunta entre la Gobernación de Santa Cruz, junto con la Fundación Amigos de la Naturaleza y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas

19 de junio de 2024, 22:17 PM
19 de junio de 2024, 22:17 PM

En el marco del Plan de Prevención de Incendios Forestales y la Política de Manejo Integral del Fuego, bomberos forestales de la Gobernación de Santa Cruz, en coordinación con la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y comunarios, realizaron una quema prescrita de 14 hectáreas, en los alrededores de la comunidad Porvenir, del municipio de San Ignacio de Velasco.

Quema prescrita en Porvenir para prevenir incendios
Quema prescrita en Porvenir para prevenir incendios

Einar Bascopé, instructor de los Bomberos Forestales del ente departamental, informó que el objetivo de esta quema prescrita es crear líneas de defensa como medida de prevención para futuros incendios forestales; cortar su continuidad y reducir el combustible vegetal acumulado. Esta técnica consiste en reducir el exceso de pastizales y hojas secas en una zona determinada.

Bascopé detalló que, previo a la quema controlada, se realizaron estudios para garantizar que la operación no se saliera de control y se desarrollara con éxito. Estos estudios incluyeron la medición de la condición atmosférica y el tipo de biomasa, entre otros.

Además, Bascopé agregó que esta actividad fue oportuna para fortalecer las capacidades de los guardaparques del Sernap, de modo que en el futuro puedan aplicar esta medida de prevención y replicarla con los comunarios. 

La quema prescrita se enmarca dentro de las estrategias de manejo del fuego para reducir la dificultad del combate de incendios y evitar que el fuego alcance a las comunidades cercanas, informó el bombero.