Balance. Las unidades educativas 23 de Diciembre y Bertha Cuéllar reportaron casos positivos en Santa Cruz, única región donde se vio esta situación. Ambas escuelas volvieron a la modalidad virtual

18 de marzo de 2022, 11:16 AM
18 de marzo de 2022, 11:16 AM

Desde el lunes, 14 de marzo, más de 800.000 estudiantes retornaron a las clases presenciales en Santa Cruz, después de dos años de virtualidad. Para evitar contagios se implementaron filtros, bioseguridad y otras medidas, como horarios diferenciados y la restricción de quioscos. Sin embargo, la primera semana presencial cierra con tres casos positivos de Covid-19 y dos escuelas cerradas hasta nuevo aviso.

Solo en el segundo día de clases presenciales en el departamento cruceño se detectaron dos casos positivos en la Unidad Educativa 23 de Diciembre de La Guardia, lo que obligó a retornar a la virtualidad para dar lugar a la desinfección. Además, una veintena de menores reportaron síntomas de resfrío.

Un panorama similar se vive en la Unidad Educativa Bertha Cuéllar, en la Villa Primero de Mayo, donde una profesora dio positivo a Covid-19 y por ello las clases serán virtuales nuevamente, por los próximos 7 días, según informó el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz.

La autoridad explicó que la medida solo se aplica para los estudiantes del turno de la mañana. Mientras que los estudiantes del turno de la tarde continuarán con las clases presenciales. 

La directora, Lidia Santos, y la presidenta de la junta escolar, Yaquelin Nina, aseguraron que la profesora en cuestión tuvo contacto con todos los estudiantes y no cuentan con las medidas de bioseguridad ofrecidas por las autoridades

En ese sentido, la directora Santos señaló que solo han recibido 16 botellas de alcohol en gel, cada una de un litro. Por otro lado, expresó su preocupación por los maestros de esa unidad educativa, que también estuvieron en contacto con la profesora que enfermó. Anunció que todos se harán la prueba para determinar si también se infectaron con coronavirus.

En ambas escuelas, el municipio llegó para realizar la desinfección de las instalaciones y se brindó asesoramiento a los maestros sobre cómo proceder en estos casos, según el protocolo de "Retorno Seguro a Clases", de la Alcaldía.

Por su parte, el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, en diálogo con el programa ‘A Primera Hora’ de EL DEBER Radio, calificó de positivo el regreso a la presencialidad y aseguró que en el resto del país no se tienen registros de casos positivos.

“Hemos visto llorar a nuestros estudiantes en las unidades educativas porque se han encontrado después de dos años, están muy contentos los padres y madres de familia también”, dijo Puma.

Protocolo

Las autoridades educativas en coordinación con las autoridades municipales y departamentales de salud establecieron lineamientos generales para evitar que se generen brotes en los establecimientos educativos, lo que denominaron el protocolo “Retorno Seguro a Clases”.

Conozca los puntos más importantes:

Evaluación inicial: Si el estudiante está vacunado debe tener un aislamiento menor de 10 días. Si el estudiante no está vacunado debe estar aislado por más de 10 días.

Con o sin síntomas: En ambos casos es necesaria una prueba de detección de Covid-19. Deben aislarse.

Seguimiento médico: Informar al centro de salud más cercano para recibir tratamiento y evaluación hasta el alta definitiva.

Rebrote: Si se presentan más de 3 casos en menos de 5- 7 días se debe cerrar el colegio.

Casos aislados: De registrarse uno o varios casos positivos en un periodo largo (3 o 4 semanas) no procede el cierre temporal.

Medidas de prevención: Control de temperatura en el ingreso, uso  de barbijo y alcohol desinfectante, lavado constante de manos, distanciamiento. Evitar aglomeraciones.

No deben ir al colegio: Estudiantes con dificultad respiratoria, dolor de garganta, fiebre, tos, malestar estomacal y/o general. Lo mismo aplica para los docentes.