Escucha esta nota aquí

Las primeras heladas se hacen sentir en la zona productiva de verduras, hortalizas y frutas como son los Valles cruceños.

Así los municipios de Quirusillas, Saipina, Trigal, Postrervalle y Pampagrande sufrieron, hoy, 12 de junio, en la madrugada el impacto de las bajas temperaturas. Sumando otra preocupación al sector productivo que a inicios de semana estuvo bloqueando las carreteras exigiendo a las autoridades una solución al contrabando de alimentos que repercute en la caída de los precios.

Esta mañana, los productores fueron sorprendidos por una helada de proporciones que afectó los cultivos de papa, pimentón, vaina, tomate y otras hortalizas que se consumen en el mercado de Santa Cruz de la Sierra.

Inicialmente se conoció que en la zona de Los Negros, en el municipio de Pampagrande, hubo un importante descenso de la temperatura que afectó los cultivos de hortalizas también en Palmasola.

Los vecinos de la zona de Palmasola, río arriba enviaron fotografías de sus cultivos de tomate que quedaron congelados por el intenso frío.

Joel Ontiveros, alcalde municipal de Pampagrande, indicó que irá a Los Negros a verificar los daños. “La helada ha sido fuerte y los afectados son muchos. Se han perdido cultivos de papa, vaina y pimentón. Estamos desplazando a los técnicos de la alcaldía para trabajar en una evaluación de los perjuicios sufridos”, dijo la autoridad.

Comentarios