Escucha esta nota aquí

El repunte de casos de coronavirus motivó un encuentro entre el presidente Luis Arce y los gobernadores donde se estableció reforzar la lucha frontal contra la enfermedad. El departamento cruceño exigió una vieja demanda, la dotación de ítems para el personal de salud, para evitar que muchos servicios colapsen cuando más se los necesite.

Santa Cruz sigue siendo el departamento más azotado por el Covid-19 y diariamente van aumentando los casos positivos. Este martes los casos superaron los 400 en una sola jornada. Un día después, ayer subieron a 476.

Solo en lo que va del mes de diciembre se registran cerca de 4.000 nuevos casos positivos.

A raíz del incremento de casos, el Ministerio de Salud confirmó que el departamento cruceño es el único que se encuentra en una segunda ola, dado que consideran que en el resto de las regiones todavía son rebrotes.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño advierten que la situación puede ser dramática si es que no se frena la propagación del virus, porque no hay el personal de salud suficiente para habilitar los servicios que se pusieron en funcionamiento en la primera ola. Según el área técnica, en este momento solo funciona un 30% de toda la infraestructura que se habilitó en la primera ola, todo por falta de personal, tomando en cuenta que los contratos por la emergencia ya fenecieron.

A la conclusión de la reunión entre el presidente y los gobernadores, se acordó que personal del Ministerio de Salud verificará las necesidades existentes en cada departamento con miras a un nuevo encuentro el próximo miércoles, en el que también se analizará las normativas. El vocero presidencial, Jorge Richter indicó que primero se necesita información estadística para tomar acciones precisas y adelantó que Santa Cruz y La Paz, por su repunte de casos, son prioridad en las acciones. También expresó que Santa Cruz y La Paz recibirán primero las vacunas. El pedido general de las gobernaciones es la dotación de ítems de salud y el aumento de recursos económicos.

Richter remarcó que el gobierno nacional comenzará la contratación de personal para que puedan estar en los hospitales en los primeros días del 2021.

También se reconfirmó la entrega de pruebas rápidas masivas para identificar más casos en cada departamento, en especial en el primer nivel y la llegada de vacunas en el primer trimestre del 2021.

El gobernador de Tarija Adrián Oliva remarcó que se necesitan acciones inmediatas preventivas porque en el departamento existe el riesgo de rebrote.

Horas antes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que para la creación de ítems en el sector salud se tendrá un presupuesto de Bs 347,1 millones.

Previo a la reunión, el director del Sedes cruceño, Marcelo Ríos indicó que se necesitan soluciones inmediatas y prácticas, como la dotación de personal de salud en base a los estudios, alrededor de 500 contratos que ya fenecieron. “Necesitamos darle seguridad personal a los médicos que estarán ayudando a contener la enfermedad”, remarcó.

También hizo un pedido, a la población en general. “No nos arriesguemos más, Santa Cruz necesita salir de esto (el acelerado aumento de casos)”, sostuvo.

Ríos no descartó el retorno a restricciones y a una cuarentena, que dure al menos de 21 días, “para que sea eficaz”, este es el periodo de incubación del virus.

El director del Sedes dijo que Santa Cruz vive una situación dramática y que ya hay saturación de pacientes en los hospitales.

La alcaldesa Interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, señaló que el incremento de casos aún no se refleja en los hospitales, pues hay 370 camas disponibles solo en el primer nivel.

Pruebas Antigénicas

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas indicó que la próxima semana llegarán al eje troncal 40.000 de estas pruebas y en las siguientes tres o cuatro semanas unas 150.00 más. Además, dijo que está garantizada la llegada de 1.6 millones de dosis de pruebas por antígeno nasal y 540.000 PCR para reforzar el diagnóstico en el primer nivel de atención en todo el país.

Remarcó que las pruebas de antígeno nasal están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y tienen sensibilidad de 95% y su diagnóstico es fiable en un 99%, es decir, es poco probable que arrojen falsos positivos.

Terrazas adelantó que la próxima semana se asumirán nuevas acciones para la contención en todo el país.

Comentarios