En el nuevo aniversario del departamento, destacan sus logros, pero creen que la capital cruceña, Santa Cruz de la Sierra, debe mudar a una ciudad académica

El Deber logo
21 de septiembre de 2016, 21:13 PM
21 de septiembre de 2016, 21:13 PM

Un economista, un empresario y un agropecuario nos dicen qué significa Santa Cruz para Bolivia. Además, manifiestan sus percepciones con respecto al futuro de Santa Cruz, sin olvidar los atrasos que todavía padece y que deben ser resueltos.

José Luis Parada, asesor general de la Gobernación de Santa Cruz; Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), y Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), coinciden en que Santa Cruz es la locomotora que lleva hacia el desarrollo económico al país.

¿Cómo sueñan a Santa Cruz de la Sierra?
Todos fantasean con una urbe futurista, inteligente, la ciudad del conocimiento, el municipio en donde se priorice la vida del ciudadano, en donde el sistema del transporte urbano esté acorde con las nuevas exigencias y cubra la expansión demográfica que ha tenido Santa Cruz en los últimos años

“Sueño con una ciudad inteligente”
José Luis Parada / - Asesor General de la Gobernación de Santa Cruz
José Luis Parada destaca el avance que registró Santa Cruz en estos últimos 65 años. Recuerda que en esa época habían 250.000 personas, hoy dice que en el departamento hay 3 millones de habitantes.

En cuanto a lo económico resalta el aporte del 28% al Producto Interno Bruto (PIB), el 38% de lo que se genera en pago de impuestos y el 72% de la producción de alimentos en el país.

“Yo sueño a Santa Cruz una ciudad limpia, con un desarrollo tecnológico, una ciudad inteligente, donde la vida del ciudadano sea lo primero y también pueda atraer a toda la gente que quiera venir a esta Santa Cruz. La considero una ciudad para negocios, una ciudad para vivir, para desarrollar familia”, señala.


“Que sea una región más productiva con tecnología”
Julio Roda / Presidente De La CAO
Como productor agropecuario, Roda sueña a Santa Cruz como una ciudad mucho más productiva, consciente de las condiciones que goza el departamento. Sin embargo, resalta que requieren la ayuda de parte del Gobierno para registrar un crecimiento con mayor rapidez y solidez.

“Desde el sector agropecuario estamos soñando con una ciudad mucho más productiva. Santa Cruz alimenta al 72% de la población boliviana, pero los productores necesitamos más tecnología, seguridad jurídica para obtener mayor inversión y rédito económico. En poco tiempo pasamos de ser un departamento atrasado a ser la región más pujante, próspera y progresista del país”, indica Roda.

“Que se convierta en una urbe del conocimiento”
Jorge Arias / - Presidente De Cainco
Dice que desde siempre soñó en que Santa Cruz pueda cristalizar todas las ventajas que tiene para ser más competitivos y apunta a la calidad del aprendizaje.

Sabiendo la cantidad de universidades asentadas en el suelo cruceño y el universo estudiantil, propone una modificación al pénsum académico para lograr una sociedad más justa, equilibrada y capacitada.

“Uno de los postulados de mi mandato en Cainco es convertir a Santa Cruz en una ciudad del conocimiento. Tenemos a los estudiantes y las universidades, nos falta mejorar los pénsums académicos para convertir a Santa Cruz en una escuela del aprendizaje para bolivianos y para todo el Cono Sur”.