El fiscal departamental explicó que se trata de dos casos distintos y que, si bien ambos fueron declinados, uno fue por territorio, y el otro en lo material. Esperan la definición del control jurisdiccional para realizar los actuados

5 de diciembre de 2022, 23:00 PM
5 de diciembre de 2022, 23:00 PM

Sobre las dos denuncias que existen contra miembros del Comité Interinstitucional en los departamentos de Chuquisaca y La Paz, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó la tarde de este lunes, que el primero fue declinado “a través de una resolución por parte de la autoridad jurisdiccional de Chuquisaca y resuelve declinar competencia”, por lo que actualmente se encuentra en Santa Cruz y cuenta con un fiscal asignado.

Este proceso surge por la denuncia de Rolando Cruz Pemintel, Eduardo Coria y Verónica Huanca contra Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho por la presunta comisión del delito de conspiración, organizaciones racistas y discriminatorias y otras, indicó Mariaca. Estas tres personas pertenecen al denominado Comité Impulsor de Justicia en Chuquisaca.

Mariaca señaló que, el caso de La Paz, en el que Juan Marcelo Mayta Huanca denuncia a Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo, Vicente Cuéllar, Reinerio Vargas y José Luis Santistevan, continúa en ese departamento. Explicó que, si bien hubo una declinatoria, fue por materia y no por territorio. El juez que conoció el caso declinó competencia a un juez anticorrupción del departamento de La Paz.

En La Paz

La mañana de este lunes, el Fiscal General, Juan Lanchipa, sostuvo que el Ministerio Público unificó en un solo caso los procesos penales en contra de Calvo, Camacho, Cuéllar, Vargas y Santistevan; indicó que se llevará adelante en La Paz y que contempla más de una decena de delitos.

"Todas las denuncias han sido acumuladas; por la conexitud de hechos se ha dispuesto la acumulación en uno solo, que está radicado en la Fiscalía Departamental de La Paz", indicó Lanchipa.

Entre las denuncias presentadas en ese departamento están la de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la ley, atentados contra el presidente Luis Arce y otros.

Otra es la presentada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb) en contra de Camacho, Calvo, y Cuéllar por el incendio de su sede campesina, ocurrida el 11 de noviembre en la capital cruceña.

En Santa Cruz

Mientras que, de acuerdo con Mariaca, la denuncia planteada en Chuquisaca, se encuentra en Santa Cruz.

“Resumiendo: en Santa Cruz se tiene el conocimiento de un hecho y una denuncia, que emerge de una declinatoria de competencia en razón de territorio, fruto de la cual ahora hemos tenido conocimiento y se está a la espera de que el control jurisdiccional nos pueda autorizar tanto a los fiscales como a los policías el poder realizar diferentes diligencias”, detalló Mariaca.

Explicó que, pese a que el cuaderno de investigación se encuentra en Santa Cruz, aún no existe el control jurisdiccional.

“Me informa el fiscal asignado al caso, de que se tendría un pequeño problema en relación con el control jurisdiccional, puesto de que no se tendría conocimiento todavía a través de un juez cautelar”, indicó Mariaca.