El expresidente e Anapo dijo que la autoridad debería dedicarse a fomentar la producción y buscar que aumente la productividad del sector agrícola

6 de enero de 2023, 10:27 AM
6 de enero de 2023, 10:27 AM

Los productores consideran que la amenaza del Gobierno de revertir tierras porque se suspendió el envío de alimentos al interior del país como parte de la protesta exigiendo la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es "una bravuconada o desubicación".

Richard Paz, expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, debería dedicarse a fomentar la producción y buscar que aumente la productividad del sector. "Es una desubicación más del ministro. Nosotros estamos abocados a seguir produciendo. Otra bravuconada más de la autoridad del sector a la que ya estamos acostumbrados", señaló.

Paz sostuvo que en este momento están en etapa de siembra y que la decisión de algunos sectores de no enviar alimentos es por la bronca que se tiene por el momento político que se vive. "Los productores de granos, afiliados a Anapo estamos sembrando en este momento", afirmó.

Sobre la amenaza del ministro sostuvo que el sector agropecuario viene golpeado, no solo por factores climáticos, sino también por los avasallamientos. "Los productores no dejamos de sembrar, pero el sector es golpeado desde diferentes factores. Seguimos adelante pese a todo tipo de adversidades políticas, nuestro trabajo es titánico y nos quedamos con sabor a poco de que no se valore nuestro trabajo", indicó Paz.

Los agropecuarios resaltan que abastecen el 70% de la canasta familiar de alimentos del país, pero es un aspecto que no se valora. "Nosotros producimos la materia prima que las industrias transforman", agregó.

Sobre las previsiones para la presente gestión, Paz considera que la situación política afecta y los golpea, pero el sector productivo sigue creciendo a pesar de todo. "Es muy poco el incentivo del Gobierno, pero se sigue creciendo pese a las adversidades", dijo.