Esta medida de presión inició a las 06:00 de este martes en el punto a la altura del puente de La Amistad y los productores del norte esperan que más sectores se unan a su movilización

16 de mayo de 2023, 17:29 PM
16 de mayo de 2023, 17:29 PM


El punto de bloqueo en el puente La Amistad/Foto: Ricardo Montero


Los productores del norte integrado anunciaron que el bloqueo que instalaron en el puente La Amistad continuará de manera indefinida ante la falta de respuesta del Gobierno nacional sobre el pedido de anular los decretos 4910 y 4911 que limitan la venta de combustible en el país.


“El ministro de Hidrocarburos y Energías (Franklin Molina Ortiz) no se ha reunido con nosotros para atender nuestro pedido y por eso vamos a continuar de manera indefinida bloqueando la ruta al norte”, señaló, en contacto telefónico con EL DEBER, Eliazer Arellano, presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Grupo Norte.

Esta medida de presión inició a las 06:00 de este martes en la ruta que conecta el departamento de Santa Cruz con el trópico de Cochabamba, en rechazo a los Decretos Supremos 40910 y 40911, que reduce de 20.000 a 5.000 litros la venta de combustibles a grandes compradores de gasolina y diésel.

“El abastecimiento es irregular. Nos están dando hasta 120 litros en los surtidores. Está escaseando y no podrán abastecernos porque ya va a comenzar la zafra. No quieren ceder más (cupos), por día ocupamos entre 600 y 800 litros. Con 120 litros no hacemos nada, en el Gobierno son tercos”, sostuvo el productor.

Arellano dijo que se espera que los productores de San Julián y de otras zonas del departamento se unan a los bloqueos, pues la limitación en la venta de combustible afecta a todos los agricultores.

“El Gobierno dice que el diésel se vende de contrabando a Argentina, pero en ese país este combustible está al mismo precio que en Bolivia. Entonces no tiene argumentos su denuncia y solo oculta que no existe dinero para comprar más combustible para el país, mientras otros ministros desfalcan a instituciones, según los últimos casos que se vienen descubriendo”, lamentó el dirigente de los productores.

Los productores del municipio de Yapacaní realizaron una marcha, acompañada con una caravana de tractores, como manifestación para apoyar a sus pares del norte integrado con el pedido de anular la limitación de comercialización de diésel. 

La marcha culminó en el puente de Yapacaní y en ese lugar instalaron un punto de bloqueo a las 18:30 de este martes. La corresponsal de EL DEBER, Soledad Prado, señaló que esta medida de presión durará dos horas, según le comunicaron los productores.

Por su parte, el Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado, indicó a EL DEBER que su sector seguirá apoyando las manifestaciones de los productores para pedir la abrogación de los decretos 4910 y 4911, puesto que la limitación de la venta del combustible afecta al abastecimiento de los surtidores y por ende a los transportistas.

“Quiero pedirles a las autoridades de la ANH que digan la verdad, porque ellos señalan que el abastecimiento es normal, pero están mintiendo porque no hay combustible y ellos deben decirle la verdad sobre el desabastecimiento que vive el pueblo cruceño y boliviano”, agregó.

Ayer, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, cuestionó el bloqueo adoptado por los productores y transportistas, pues señala que el abastecimiento de combustible “está totalmente garantizado” en el país.

“Ante las amenazas que surgieron en ultimas horas sobre un intento de bloqueo, queremos informar que se está trabajando para que se continúe con normalidad el abastecimiento de combustible. En especial a la zona del norte integrado de Santa Cruz, que es una zona soyera y ganadera que ocupa el 30% del diésel del departamento, y esta medida (bloqueo) está arriesgando su propia actividad”, comentó.

Para Molina, el bloqueo es una medida que tiene intereses “políticos y económicos”, pues señaló que los decretos 4910 y 4911 no restringen la venta de diésel a los transportistas y productores debido a que su única finalidad es evitar el contrabando del combustible.