La Gobernación anunció que Luis Fernando Camacho ya firmó el documento de priorización que exigían los dirigentes, por lo que esperan que la medida de presión se levante en las próximas horas.

1 de junio de 2023, 13:37 PM
1 de junio de 2023, 13:37 PM

Una larga fila de unos 15 kilómetros de vehículos varados se registra en el punto de bloqueo instalado en el puente de Yapacaní, una ruta troncal que conecta al departamento de Santa Cruz con Cochabamba. La protesta es liderada por los comunarios de Faja Norte, que exigen la construcción de un tramo carretero. Esta medida genera preocupación entre los transportistas y productores, quienes solicitan un cuarto intermedio para evitar la pérdida de productos perecederos.

Entre los vehículos varados se encuentran tres camiones cisternas de la Asociación de Productores de Leche (Asople). Su presidente, Elías Apaza, afirma que su sector se encuentra particularmente perjudicado por el bloqueo, ya que impide que los camiones cisternas lleguen a la planta de Pil en Warnes para entregar su producción.

De acuerdo con Apaza, Asople transporta diariamente 75 mil litros de leche por esta ruta, por lo que las pérdidas ya son significativas, al cumplirse este jueves el segundo día de la medida.

"Estamos buscando acercarnos a los dirigentes para que se pueda dar un cuarto intermedio, porque como productores estamos muy preocupados y perjudicados de gran magnitud. Pedimos que nuestras cisternas puedan pasar", señaló Apaza en entrevista con EL DEBER.


Además de los productores lecheros, las frutas procedentes del Chapare también corren el riesgo de pudrirse si no se establece un cuarto intermedio en el bloqueo. Las pequeñas productoras tienen entre 5 mil y 15 mil bolivianos en productos parados debido a la medida de presión.

Los productores que transportan cítricos también expresaron su preocupación, ya que temen perder todo lo invertido si no se permite el paso de sus productos. Sin embargo, los dirigentes del bloqueo ratificaron que no habrá un cuarto intermedio hasta que se dé una solución al conflicto.

"No va a haber cuarto intermedio, es un bloqueo bien plantado y como se debe, nadie puede pasar", afirmó Zenovio Meneses, presidente del comité de bloqueo. "Lamentamos este perjuicio, pero esto se ha anunciado desde el domingo, hemos avisado y ellos sabían que debían preverse", añadió.

Los comunarios realizan la medida de presión para exigir a la Gobernación cruceña que entregue el documento de priorización sectorial y financiamiento del proyecto de asfaltado de camino en la zona de la Faja Norte -Yapacaní, que es de 62 kilómetros.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, anunció que el gobernador Luis Fernando Camacho ya firmó el documento desde su encierro en el penal de Chonchocoro para que se pueda empezar con el armado de carpetas y que sean remitidas el lunes hasta el Ministerio de Obras Públicas. En ese sentido, reiteran su pedido de levantar la medida de presión.


Durante un recorrido realizado por el equipo de EL DEBER, se constató el gran perjuicio causado por el bloqueo, ya que se observaron filas interminables de camiones varados en ambos lados de la ruta, abarcando más de 15 kilómetros en total.