Escucha esta nota aquí

Productores de los Valles Cruceños, agrupados en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTC) de la región, alistan bloqueos y medidas de presión a partir de este lunes 7 de junio. La protesta concentra su malestar ante la falta de respuesta del Gobierno que, hasta el momento, ha desconocido las exigencias del sector.

El comunicado firmado por la FSUTC de los Valles Cruceños dispone a sus bases para el bloqueo indefinido de las carreteras en 4 puntos estratégicos de la región. La resolución instruye que las concentraciones se dispongan en Comarapa (El Churo), Saipina (El Puente), Vallegrande (Masicurí) y Samaipata, desde las 00:00 del próximo lunes.

La resolución planteada por los productores apunta al "nivel central del Estado" por "el caso omiso" a las determinaciones planteadas por el sector en el ultimo congreso realizado entre el 29 y 30 de mayo.

La principal demanda exigida apunta a la sensación de "abandono ante el constante avasallamiento de los productos que ingresan por intermedio del contrabando", revela el pronunciamiento. La zona productora de los valles cruceños abastece con numerosos alimentos a la canasta familiar de las principales ciudades del país.

Los productores observan una "falta de cumplimiento de las autoridades nacionales a los compromisos" propuestos en su congreso. Proponen una reunión de urgencia con los ministros de Obras Públicas, Desarrollo Productivo y Economía y Finanzas para desistir en la movilización.

En el último congreso de los productores de los Valles Cruceños acordaron el cierre de fronteras para los productos alimentarios de contrabando que compiten con la producción nacional, como papa, cebolla o fruta. También propusieron al Gobierno frenar los acuerdos bilaterales con los países vecinos y que permiten la importación de estos productos.

Las peticiones del sector establecen que se amplíe el sistema de crédito ofrecido para la reactivación económica "beneficiando con un 0.5% de interés" y que supone "un respaldo contundente al sector privado empresarial" y no un apoyo para el pequeño productor.

Finalmente, las demandas de la FSUTC de los Valles también se refirió a la refacción y mantenimiento de las rutas camineras de la región como una urgencia que debería ser atendida por el nivel central del Estado.

Comentarios