Escucha esta nota aquí

La presencia de dos ministros en Los Negros no evitó que la carretera, que une a Santa Cruz de la Sierra con poblaciones de la zona de los valles amanezca bloqueada, desde las primeras horas de este lunes. Anuncian que el cierre de la ruta es de manera indefinida, hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

Los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Édgar Montaño, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzales, intentaron frenar el corte de la vía, pero no fue posible porque no se llegó a un acuerdo tras una reunión sostenida la noche del domingo con dirigentes campesinos de la zona.

Los productores tienen una demanda de 11 puntos, entre ellos, la lucha contra el contrabando de la papa, el control del precio de los agroquímicos, además del mejoramiento del estado de las carreteras.

El ministro de Obras Públicas afirmó que presentó a los dirigentes la documentación de la licitación de cuatro tramos de mejoramiento de la carretera; sin embargo, esto no convenció a los bloqueadores, que activaron la medida desde las cero horas en el puente de ingreso a Los Negros y en otros cuatro puntos.

Sobre la demanda de políticas efectivas para evitar el contrabando, Montaño señaló que no es un tema nuevo, pero que será tratado con los titulares del Ministerio de Defensa y de Economía en horas de la tarde, ya que ellos deben trasladarse vía área desde La Paz hasta la capital cruceña y posteriormente hacerlo por tierra hasta Los Negros donde existe la concentración de los dirigentes de la zona.

Por ahora la zona está bloqueada, por lo que se advierte a los transportistas tomar sus previsiones antes de viajar por esa vía.

Comentarios