Escucha esta nota aquí

Productores agrícolas del Norte Integrado anuncian un bloqueo carretero del Puente de la Amistad, en la ruta al norte, desde este lunes a las 6:00 horas. El malestar de los productores centra sus reclamos en la irregular labor del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Industria Alimentaria (Senasag).

Entre las demandas se registra "la refundación del Senasag en su totalidad". 

La molestia surge tras conocerse la intervención de la diputada Deisy Choque en una importadora y distribuidora de agroquímicos. Según señaló posteriormente el Senasag, la empresa reetiquetaba los productos vencidos para comercializarlos en el mercado nacional.

Los productores de Montero se consideran perjudicados por estos productos caducados que se mantenían en el mercado afectando a varios productores de la zona. 

La medida asumida por los pequeños productores agrícolas implica el bloqueo de la vía al interior del país a la altura del puente de la Amistad.

La convocatoria a los productores asociados tanto de Montero como de la provincia Sara recoge cinco puntos de reclamo. Además piden una "investigación rápida y efectiva para dar con los autores intelectuales" que permitieron la alteración de los productos, y la suspensión de la empresa involucrada.

La molestia de los agropecuarios apunta también al funcionamiento del Senasag. Exigen la "refundación" de institución "en su plenitud". La apertura del Laboratorio de Análisis de Agroquímicos, de suelo y Agua en la ciudad de Montero forma parte del reclamo planteado.

Finalmente, el bloqueo asume una quinta solicitud en beneficio del sector. Plantean "cero aranceles de importación de agroquímicos para los pequeños productores agrícolas", medida que no se explica cómo podrá ser aplicada.

EL DEBER trató de comunicarse con autoridades de Senasag, pero no atendieron los reiterados llamados.



Lea también


Comentarios