Escucha esta nota aquí

Los productores de papa de los Valles cruceños aseguran que, al no haber encontrado apoyo a sus reclamos sobre los precios que rigen en el mercado Abasto de Santa Cruz, han decidido gestionar una reunión con autoridades municipales hoy martes, a las 19:00, en la comunidad de Bella Victoria, municipio de Samaipata, informó Fanor Lino, vicepresidente de Asofrut. 

El dirigente aseguró que las gestiones que vienen haciendo desde hace 15 días no encuentran apoyo de las autoridades departamentales. "Estamos perdiendo nuestro capital, los precios de la papa han bajado de tal manera que  vamos a quebrar. La arroba de la papa de primera está en 10 bolivianos y las chaparras, en Bs 18. Estos precios no cubren nuestros gastos. Las chaparras son  las papas tres o cuatro veces más grandes que las de primera", dijo el productor. 

Lino, vicepresidente de Asofrut, dijo que dentro poco saldrá la cosecha de papa de Capinota, Cochabamba, lo que aumentará la oferta de este producto en el mercado nacional. En tal sentido, dijo que para proteger a los productores de los Valles cruceños, no se debe permitir la importación de la papa peruana y más aún la de contrabando. 

Se espera que en la reunión de este martes participen los alcaldes de los once municipios de las provincias Florida, Caballero y Vallegrande.