Productores de leche y carne rechazaron las acciones tomadas por grupos afines al Movimiento al Socialismo, las cuales apuntan a dejar sin alimentos a la población cruceña.

29 de octubre de 2022, 17:33 PM
29 de octubre de 2022, 17:33 PM

La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) denunció que el Gobierno central busca la “esclavitud” del sector agropecuario al promover cercos con los que pretenden obligar a los productores a rechazar la decisión del cabildo del 30 de septiembre, el cual determinó que el censo se realice en 2023.​

“Esto no es promover la soberanía alimentaria, esto es esclavitud alimentaria, porque con estos cercos criminales nos están condicionando a todos los productores a que levantemos un reclamo regional”, afirmó el presidente de los productores de leche de Santa Cruz, Mauricio Serrate.

El sector, que se encuentra en estado de emergencia, produce en todo el departamento 1,2 millones de litros de leche por día, un volumen que no se puede entregar a los mercados de Santa Cruz y del país por el cerco instalado por agrupaciones afines a la administración de Luis Arce.

En la actual situación, una parte se regala, otra se hace queso y la mayoría se bota. “Ayer se han botado 500.000 litros en todo el departamento”, dijo Serrate.

El ganadero, el agropecuario, tienen un compromiso con la ciudadanía, con la seguridad alimentaria del país, pero aparentemente el Estado no lo tiene, con semejante medidas que se están tomando, como el veto a las exportaciones, como la toma de instituciones, como el cerco que perjudica el libre tránsito de ambulancias”, aseveró el vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Alejandro Hurtado.

“Estos cercos criminales son hechos por personas pagadas por otros que sabemos son afines al Gobierno”, remarcó Serrate.

Desde el 25 de octubre, organizaciones sociales y diferentes asociaciones de transporte cerraron puntos de entrada y salida del departamento de Santa Cruz en rechazo al paro indefinido por el censo en 2023.  

Fegasacruz consideró que es un “capricho” que no se le dé solución al tema de la encuesta nacional. “El censo está en la Constitución y se tienen que respetar las leyes. Nosotros, como institución, estamos para hacer respetar esas leyes y por eso es que apoyamos este movimiento ciudadano”, sostuvo Hurtado, que representa a un sector que fue prohibido de realizar exportaciones, pese a que solo se venden al exterior los excedentes de la producción sin comprometer el consumo interno, como justificara el Gobierno.   

Fedeple denunció que el Gobierno está cometiendo “delitos por omisión, “porque ellos deberían hacer todo lo necesario para que los alimentos puedan pasar a la canasta familiar.

 Los daños económicos al sector productivo ya han pasado a un segundo plano, ahora estamos luchando por la vida de la población, estamos luchando contra ese cerco criminal que se está haciendo a Santa Cruz, que no deja pasar alimentos, oxígeno, medicamentos y ambulancias”, dijo Serrate.

“Estamos viviendo ya momentos de zozobra y responsabilizamos al Gobierno de cualquier problema que pueda suscitarse en el futuro”, aseveró Hurtado.