Los productores buscaban ir, junto a las autoridades, hasta las instalaciones de Emapa para tomar muestras del maíz, supuestamente transgénico, que llegó en camiones a ese lugar

15 de julio de 2022, 20:20 PM
15 de julio de 2022, 20:20 PM

Un altercado que incluyó insultos y empujones entre productores del norte cruceño y la senadora del MAS María Muñoz se produjo este viernes en la comunidad de San Pedro. Los productores buscaban ir, junto a las autoridades, hasta las instalaciones de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para tomar muestras del maíz, supuestamente transgénico, que llegó en camiones a ese lugar.

Sin embargo, según narró Elizer Arellano, dirigente de los productores, Franklin Flores, representante de Emapa, “se hizo pito”. De manera que los productores buscaban que la senadora Muñoz los acompañara y viera que, efectivamente, ese maíz era transgénico.

Muñoz, por su lado, indicó que no podía ella, como senadora, autorizar el ingreso a Emapa cuando no estaban los responsables, porque no está dentro de sus competencias. Indicó que fue retenida, que golpearon el vehículo en el que ella se encontraba y abrieron las puertas para sacarla.

Arellano hizo notar que Muñoz, como senadora “tiene su peso”, y cuestionó que no quisiera bajarse del vehículo; lamentó que los productores de esa zona no cuentan con el apoyo de sus autoridades.

El video

En el video que difundió Radio Audio Bosco, puede verse que un grupo de personas se encuentra con Muñoz y le dicen que no se escape, a lo que ella, notoriamente molesta, gritando y con lenguaje altisonante les contesta que no se escapará porque es de ese municipio y es productora.

También entre gritos, los productores le exigían que cumpliera los acuerdos de la reunión de la que acaban de salir, y que no huyera. Lo que volvió a encender una respuesta de la senadora, con insultos. Ella indicaba que la comisión iba en camino al lugar, pero los productores señalaban que ya se había ido.

Al intentar volver a su vehículo, Muñoz fue detenida por una mujer, a la que empujó, en su afán por liberarse. 


Muñoz decía que la gente que la rodeaba era de la derecha, pero ellos le respondieron que eran agricultores y que la derecha nada tenía que ver.

Finalmente, la inspección y toma de pruebas no pudo hacerse. Los productores denunciaron que los camiones que contenían el supuesto maíz transgénico desaparecieron. Eso sí, sacan algo bueno de la situación, pues a decir de Arellano: “ahora todo el país sabe que era maíz transgénico; siempre han traído”. Lamentó que a ellos no les permitan sembrarlo.

El dirigente pidió la renuncia del representante de Emapa, Franklin Flores, además de los ministros Remmy González (Desarrollo Rural y Tierras) y Néstor Huanca (Desarrollo Productivo y Economía Plural) puesto que, en su criterio, sirven a la política y no a los bolivianos.