Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado, indicó a EL DEBER que su sector apoyará la manifestación de los productores para pedir la abrogación de los decretos 4910 y 4911. El Gobierno asegura que el abastecimiento está garantizado

15 de mayo de 2023, 19:35 PM
15 de mayo de 2023, 19:35 PM

Los productores y transportistas confirmaron que instalarán un punto de bloqueo este martes en la ruta que conecta Santa Cruz con Cochabamba, como medida de presión en rechazo a los decretos 4910 y 4911 que limitan la venta de combustible en el país.

Esta determinación fue tomada en una asamblea realizada en el municipio de Minero esta tarde, entre productores soyeros y cañeros. El bloqueo será en el puente La Amistad y empezará a las 06:00 hasta culminar a las 18:00 del mismo martes.

Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado, indicó a EL DEBER que su sector apoyará la manifestación de los productores para pedir la abrogación de los decretos  4910 y 4911, puesto que la limitación de la venta del combustible afecta al abastecimiento de las maquinarias que se encargan de la siembra y cosecha de los alimentos.

 “Los agricultores están saliendo mañana a bloquear y nosotros ya hemos acordado apoyarlos, porque son ellos quienes nos dan de trabajar. Además, por esta limitación de combustible nos estamos viendo afectados los transportistas porque ya no hay abastecimiento de diésel”, señaló.

En la capital cruceña, según el transportista, el suministro de combustible llega día por medio a las estaciones de servicio, mientras que en las provincias llega cada tres días. “En las provincias cruceñas la situación está peor. En todas las provincias no hay combustibles, tienen que esperar tres días para que lleguen los camiones cisternas y esto nos perjudica, porque los camiones tienen que esperar horas para cargar combustible en los surtidores”, lamentó.

Yujra pidió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que no mienta al decir que el “combustible está garantizado”.

“Quiero pedirles a las autoridades de la ANH que digan la verdad, porque ellos señalan que el abastecimiento es normal, pero están mintiendo porque no hay combustible y ellos deben decirle la verdad sobre el desabastecimiento que vive el pueblo cruceño y boliviano”, agregó.

Por su parte, el dirigente de los productores del norte de Santa Cruz Eliazar Arellano informó que la venta de combustible es restringida a solo 120 litros por productor, cantidad que, según él, no es suficiente, pues los agricultores necesitan entre 600 y 800 litros.

“El abastecimiento es irregular. Nos están dando hasta 120 litros en los surtidores. Está escaseando y no podrán abastecernos porque ya va comenzar la zafra. No quieren ceder más (cupos), por día ocupamos entre 600 y 800 litros. Con 120 litros no hacemos nada, en el Gobierno son tercos”, sostuvo el productor.

Gobierno afirma que sí hay abastecimiento

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, brindó una conferencia este lunes por la noche para cuestionar la medida de presión adoptada por los productores y transportistas, pues señala que el abastecimiento de combustible “está totalmente garantizado” en el país.

“Ante las amenazas que surgieron en ultimas horas sobre un intento de bloqueo, queremos informar que se está trabajando para que se continúe con normalidad el abastecimiento de combustible. En especial a la zona del norte integrado de Santa Cruz, que es una zona soyera y ganadera que ocupa el 30% del diésel del departamento, y esta medida (bloqueo) está arriesgando su propia actividad”, cuestionó.

Para Molina el bloqueo es una medida que tiene intereses “políticos y económicos”, pues señaló que los decretos 4910 y 4911 no restringen la venta de diésel a los transportistas y productores debido a que su única finalidad es evitar el desvío del combustible.

Mientras que el director distrital de la ANH, Jimmy Méndez, señaló que la determinación de los empresarios agropecuarios es “desacertada” e “innecesaria”, puesto que reiteró que diariamente salen las cisternas de la refinería para reabastecer a los surtidores.

“Estamos despachando 3,1 millones de litros de diésel oil para comercializar en las diferentes estaciones de servicio, a esta hora (11:00 de este lunes) el 50 % salió de la Planta de Palmasola. Se ha tenido mesas de diálogo con los diferentes sectores y se estableció que no hay ninguna afectación. (…) La medida de los agropecuarios, es desacertada”, afirmó Méndez.