Escucha esta nota aquí

Los profesionales de salud llevan adelante hoy un paro, de 24 horas, para exigir la nivelación salarial y la dotación de materiales de bioseguridad para desempeñar su labor en los centros asistenciales. 

La medida, convocada por la Federación de Sindicatos Médicos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes), ha paralizado la atención de consulta externa y otros servicios programados en todo el sistema público del departamento. Los movilizados han protagonizado marchas de protesta por los alrededores de la zona hospitalaria.

El ejecutivo del Fesirmes, Hernán Jiménez, informó que el sector exige nivelación salarial para unos 3.500 profesionales y rechaza la Resolución Ministerial 430, emitida el 2 de octubre, que instruye el retorno a sus fuentes laborales de los funcionarios con patologías de base que solicitaron licencia ante el riesgo de contraer el Covid-19, amparados en la Resolución 218.

Jiménez insistió en que es necesaria la dotación de materiales de bioseguridad para garantizar la vida de los profesionales que están dentro de los grupos de mayor vulnerabilidad ante el Covid-19 y precisó que unas 3.200 licenciadas en enfermería y unos 50 nutricionistas, sicólogos y fisioterapistas están percibiendo salarios de técnicos superiores, por lo que exigen una nivelación a profesionales.

Pacientes sin atención

Hasta las puertas del hospital San Juan de Dios llegaron pacientes en busca de atención médica, pero tuvieron que retornar a sus domicilios debido a la protesta de los galenos. Este fue el caso Carlos Mamani que esperaba acceder a una consulta con el endocrinólogo, lo que no fue posible, y ahora deberá a esperar hasta la próxima semana para obtener otra ficha.