Son 234 personas afectadas desde hace dos años. No encuentran respuesta en la Gobernación ni el Ministerio de Salud. A finales de agosto iniciaron una huelga de hambre, que dejaron después de un compromiso. No descartan retomar la medida

14 de octubre de 2022, 20:15 PM
14 de octubre de 2022, 20:15 PM

La noche de este viernes los profesionales de salud que concursaron y ganaron 234 ítems para trabajar en centros de salud del primer, segundo y tercer nivel, además de centros de provincias, decidirán -en una samblea- las nuevas medidas que tomarán desde este lunes; demandan que sus designaciones se hagan efectivas, después de dos años de haberse presentado al concurso de méritos. No descartan una nueva huelga de hambre.

Karen Araneda, representante de los afectados, recordó que fueron sus méritos y capacidades los que los llevaron a obtener esos puestos, no la política. De hecho, indicó que pidieron al viceministerio de Transparencia que se refiriera al proceso y la respuesta es que no existen observaciones, todo está correcto. Del mismo modo, señaló que enviaron notas al Ministerio de Economía, y desde esa cartera de Estado les respondieron que sí existe la fuente de financiamiento para pagarles.

Araneda y sus colegas no entienden por qué hasta ahora no pueden darles sus memorandos y “se pasan la pelota” entre el Ministerio de Salud y el Sedes (Gobernación); ninguno se hace cargo y cada cual acusa al otro de que es su competencia.

Lo cierto es que fue el Sedes el que emitió la convocatoria, y fue por ello por lo que, la mañana de este viernes, los profesionales fueron a protestar a las puertas de la Gobernación, donde a finales de agosto habían iniciado una huelga de hambre, que fue ‘desactivada’ después de firmar un compromiso.

Araneda cuestiona que ese compromiso no se cumplió y cita las promesas de una reunión interinstitucional para ver el tema y la conformación de una comisión para viajar a La Paz. Ninguna sucedió.

El Ministerio de Salud dio a conocer, en septiembre pasado, que la convocatoria fue anulada, entre otras razones porque al ser ítems ministeriales, no le competía a la Gobernación realizar la convocatoria al concurso de méritos.

"Los cargos pasan, pero las instituciones quedan", sostiene Araneda, en espera de que alguna de ellas haga efectivos los 234 ítems concursados y ganados.

Otra de las preocupaciones de los profesionales pasa por la documentación que presentaron para concursar, en muchos casos se trata de papeles originales, los que temen perder. Son nueve cajas con documentación, cuyo paradero desconocen. La médica indicó que esas cajas van y vienen, del Sedes al Ministerio y viceversa, y ya han perdido el rastro de dónde están.

De los 234 ítems, hay varios ‘perdidos’, pues no están en los centros de salud en los que deberían estar. Por ejemplo, cuatro de ellos estaban en el hospital de Montero, mientras estuvo atendiendo durante la pandemia por Covid 19. Pero a los profesionales a quienes se los habían asignado, les llegó el memorando de agradecimiento (un eufemismo para despido o desvinculación) y no se sabe qué pasó con ellos, de acuerdo con Araneda.