“Yo soy una madre de familia que tengo cuatro niños pequeños y no soy ninguna pervertida, lo único que hice fue seguir la currícula del Ministerio de Educación", dijo en su defensa la profesora

23 de agosto de 2022, 18:51 PM
23 de agosto de 2022, 18:51 PM

La Fiscalía abrió un proceso penal por el delito de corrupción de niña, niño o adolescente con agravante contra la profesora María Inés Peredo, del área de Biología, de la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla en Minero, porque le pidió una muestra de semen a sus estudiantes para poder hacer un trabajo de verificación de la estructura del espermatozoide.

“Se ha abierto este proceso y se ha hecho conocer al juez de control jurisdiccional. También se han realizado requerimientos a la unidad educativa de Minero para que entreguen los datos de la profesora denunciada. Ya se pidió a la sicóloga de turno que tome las declaraciones a los menores para que estos den datos precisos de este hecho”, explicó el fiscal asignado al caso, Nelson Illanes.

El representante del Ministerio Público comentó que se recolectarán todos los elementos del caso para presentar la imputación formal contra la maestra por el delito de corrupción de menores y adelantó que pedirá al juez que sea enviada de manera preventiva a la cárcel.


“Una vez que se tenga todos los elementos de convicción, el Ministerio Público, conforme al procedimiento, formalizará la imputación por delito mencionado y pedirá la detención preventiva para la profesora denunciada”, señaló.

Por su parte, el ministro de Educación, Édgar Pary, dijo que la maestra se equivocó de estrategia y que instruyó a la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz realizar una investigación al caso para conocer los pormenores y sancionar a la denunciada, en caso de que sea necesario.

“Desde un punto de vista personal, no es bueno que se trabaje de esa manera. Hay formas de enseñar y hay otros maestros que usan diferentes estrategias, porque esa estrategia es mala y afecta sicológicamente a los estudiantes”, señaló.

Mientras que el director departamental de Educación, Edwin Huayllani, indicó este lunes que se iniciaron las investigaciones en contra de la maestra sindicada. “Hemos solicitado un informe detallado a la Dirección Distrital de este municipio (Minero) sobre el tema y a partir de este haremos la actuación correspondiente”, precisó.


Pide disculpas

La maestra acusada y cuestionada por los padres de familia volvió a pedir disculpas esta tarde desde su unidad educativa y aclaró que solo quería hacer un trabajo de verificación de la estructura del espermatozoide. “Ese era mi objetivo como maestra y no como dicen algunos medios de pervertir a los alumnos”, comentó.

“Yo soy una madre de familia que tengo cuatro niños pequeños y no soy ninguna pervertida, lo único que hice fue seguir la currícula del Ministerio de Educación, que tiene ahí plasmado los métodos anticonceptivos y el aparato de reproducción masculino”, añadió.

Ni a los peores criminales le hacen esto, yo no he matado a nadie, no he violado a nadie, si por impartir una clase de educación sexual tengo que ir a la cárcel, ya la población lo dirá, porque tarde o temprano los jóvenes van a llegar a enterarse por un medio o por otro, yo estoy impartiendo conocimiento, y si me he equivocado, pido disculpas a toda la sociedad de Minero y de Bolivia”, expresó la profesora.