El proceso fue tipificado por la Fiscalía por los supuestos delitos de privación de libertad y lesiones graves y leves, pues según las madres denunciantes, los estudiantes afectados fueron amarrados a una silla

18 de abril de 2023, 22:52 PM
18 de abril de 2023, 22:52 PM

Las dos profesoras que son procesadas porque supuestamente maniataron y amordazaron a sus estudiantes en un colegio de La Guardia no se presentaron a declarar este martes, debido que se encontraban con delicado estado de salud, por lo tanto, su audiencia fue reprogramada para el viernes.

“Las denunciadas presentaron un informe médico alegando estar mal de salud y diciendo que por ese motivo se dio su inasistencia. Entonces el Ministerio Público suspendió las declaraciones y se la pospuso para el viernes en la mañana”, informó el fiscal asignado al caso, Alejandro Justiniano.


El representante del Ministerio Público dijo que se valorará el testimonio de las acusadas y los indicios recolectados para determinar si corresponde ordenar su aprehensión o determinar si continuarán defendiéndose en libertad.

Asimismo, dijo que el proceso fue tipificado por los supuestos delitos de privación de libertad y lesiones graves y leves, pues según las madres denunciantes, los estudiantes afectados fueron amarrados a una silla.

Por su parte, Ana Isabel Rojas, abogada de la Defensoría de la Niñez de La Guardia, confirmó que solicitarán ante el fiscal Alejandro Justiniano que las dos profesoras queden en calidad de aprehendidas y sea un juez quien defina su situación jurídica.

Comentó que, según las denuncias recolectadas, las agresiones por parte de las maestras venían desde el año pasado, pero se dieron a conocer formalmente a inicios de febrero de 2023, por lo que fueron cambiadas a otro establecimiento educativo.

En las entrevistas sicológicas, uno de los niños relató que fue amordazado y amarrado, sentado en una silla y delante de todos sus compañeros. Incluso, otros niños señalaron que eran golpeados en sus manos y cuerpo, eran castigados de diferentes formas y hasta no les permitían ir al baño.