Los avisos que se cuelgan en los troncos ofertan todo tipo de servicios y se imponen más en las avenidas. La Alcaldía realiza controles diarios. Se tiene al menos cinco procesados

10 de octubre de 2022, 4:00 AM
10 de octubre de 2022, 4:00 AM


Se los utiliza como soportes de carteles publicitarios. Los clavos y alambres que se colocan en el tronco terminan dañando a los árboles
que forman parte del ornato de la capital cruceña.

Hay personas que aprovechan la ubicación que tienen en los camellones para promocionar sus servicios. Muchos anuncios son de pintores, albañiles o incluso motosierristas. Esto está prohibido, pero las infracciones continúan. La Alcaldía realiza inspecciones diarias y decomisa entre tres y diez de estos letreros.

Los anuncios que se colocan van desde los más sencillos y hechos a mano, hasta los que son a colores y realizados en una impresora.

Uno de estos anuncios está colocado en uno de los árboles de la avenida Viedma, a pocos metros de la calle Teniente Rivero, el mismo ofrece clases de mecánica para motos. 

Esto no es bien visto por los vecinos. “Creo que les colocan esos letreros porque piensan que uno o dos clavos no afectarán en nada al árbol, pero eso es un daño al medioambiente”, dice Ana Lucía Gómez, que pasaba por el lugar.

En la jardinera de la avenida Brasil, a pocas cuadras del segundo anillo, se observan hasta dos letreros sobre un mismo árbol.
Otra situación similar se encuentra en la rotonda que está por la Terminal Bimodal. Allí los anuncios que sobresalen son de albañilería, pero también hay otro mejor elaborado que ofrece cursos de manufactura.

Carlos Pérez, un estudiante de la zona, cree que las personas que los colocan han perdido el miedo a las sanciones porque invierten en sus carteles y también ponen sus números celulares para ser fácilmente identificados.

“Más allá de lo estético y la contaminación visual que provocan, se están usando estos árboles como si fueran postes, afectándolos porque también son seres vivos”, complementó el vecino.

Al respecto, el biólogo y educador ambiental, Abraham Rojas, indicó que además de la situación estética también existe el daño a la naturaleza, porque al clavar estos carteles a la corteza de los árboles se los daña.“Afecta al árbol, debido a que le provoca heridas y dificulta que pueda producir más tejidos para resarcir este daño ambiental”, explicó el biólogo.

También sostuvo que el infractor debe desconocer que existen sanciones para esta falta y que debido a esto cada vez más se ven más árboles dañados por cargar carteles publicitarios.
“Tampoco deben saber que los árboles son seres vivos y que deben ser cuidados, porque al clavarles un clavo se está incurriendo al maltrato contra estas especies”.

Doble sanción

El director de Medio Ambiente de la comuna cruceña, Ruddy Valverde, señaló que se realizan controles a diario para retirar los letreros de los árboles, pero aun así los infractores lo vuelven a reponer. “Es una situación de nunca acabar”, sostuvo la autoridad municipal. 

Agregó que, en lo que va de la gestión municipal, se han sancionado al menos a cinco personas por cometer estas infracciones. Las multas están establecidas en la Ley del Árbol 210/2015, que estipula que por daños al arbolado la sanción es de uno a dos salarios mínimos. Además, está vigente la ordenanza 088/2009 que emite sanciones por publicidad exterior entre Bs 300 a Bs 500, dependiendo del tipo de letreros que se coloque.

“Se han identificado a estas personas tras el trámite investigativo por medio de los números de teléfono que dejan en estos letreros. Se los ha sancionado por daños al arbolado urbano y también por contaminación visual”, explicó Valverde.

Por otro lado, indicó que los controles se realizan a diario por distintas zonas y la cifra de los decomisos es variable, pero oscila entre tres a 10 por día.

Por su parte, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, dijo que al incrustar clavos en los árboles se violan las normativas municipales que apuestan por el cuidado del arbolado urbano y por ello considera que la Dirección de Medio Ambiente debe redoblar esfuerzos para abarcar las avenidas, los anillos y las jardineras, que es donde más se ven estos daños.

“Se entiende la situación del vecino en comunicar sus servicios como una necesidad de sobrevivencia; sin embargo, este tipo de avisos no pueden ir en los árboles. Por ello vamos hacer llegar la recomendación al Ejecutivo para que haga cumplir la ordenanza y que se busquen otros mecanismos para el ciudadano que necesita comunicar sus servicios”, complementó Terrazas.