Escucha esta nota aquí

El secretario municipal de Planificación y director del COEM, Emiliano Cronenbold, ratificó este miércoles la vigencia de la cuarentena dinámica y extensión de las medias de restricción que rigen en la ciudad capital. También se continúa con la vigilancia activa y el rastrillaje día a día por los diferentes distritos municipales.

Cronenbold señaló que el municipio ha sostenido diversas reuniones con todos los sectores para “analizar cada uno de los efectos que ha tenido las medidas en cada sector”. Como resultado de estos encuentros, “recomendamos que se mantengan las medidas y la alcaldesa aceptó esta propuesta”.

La autoridad municipal considera que el diálogo permanece siempre abierto para “escuchar a todos y velar por el bien mayor que es la salud de la ciudad”. Destaca que de manera diaria, se realizará el análisis de los sectores para considerar nuevas medidas.

Se mantiene las medidas

1. El tránsito público y privado se mantiene de 04:00 a 22:00 de lunes a viernes, pero se reduce hasta las 20:00 tanto el sábado como domingo.

2. La circulación de delivery y bicicletas cumplirá los mismos horarios que el resto de los vehículos particulares. Los vehículos de emergencias, servicios y atención de farmacias, policía, militares y medios de comunicación quedan exentos de esta restricción.

3. Ante la variación de los horarios de circulación, los mercados, supermercados y centros comerciales deberán adecuar sus horarios de atención cerrando una hora antes de que inicie la prohibición de tránsito. Así, de lunes a viernes trabajarán hasta las 21:00, mientras que el fin de semana lo harán hasta las 19:00.

4. El mismo horario (de lunes a viernes hasta las 21:00, mientras que el fin de semana hasta las 19:00) rige para cafeterías, cines, patios de comida, gimnasios o centros de culto. También se aplica las mismas restricciones en las áreas comunes de los condominios.

5. La ocupación para estos locales se regula de acuerdo a su espacio. En los locales cerrados se permite el 30% de ocupación, mientras que en los abiertos se amplía hasta el 50%. Los espectáculos deportivos se limitan a un 15% dela foro.

6. La atención en las instalaciones dependientes del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra se realizará desde las 08:00 hasta las 16:00. Se sugiere a los sectores públicos y privados adoptar la misma disposición priorizando el teletrabajo para aquellas personas que se encuentran en los grupos de riesgo.

7. Los parques urbanos abrirán desde las 06:00 hasta las 19:00. Por su parte, el Jardín Botánico atenderá desde las 09:00 hasta las 17:00, salvo el lunes que permanecerá cerrado. El zoológico municipal se encuentra en mantenimiento, por lo cual no atenderá al público por el momento.

8. El horario para las escuelas deportivas, parques recreativos infantiles o cursos direccionados para menores se extiende hasta las 18:00 de lunes a domingo.

9. Paralelamente, el municipio dispondrá de un plan de vigilancia activa con las brigadas médicas municipales y voluntarios que recorrerán los diversos barrios de lunes a domingo en el horario comprendido entre las 08:00 y las 18:00. Además, cuenta con una línea directa, el 160, de atención las 24 horas y servicio de ambulancia.

10. Otra de las disposiciones nuevas que incluye la normativa municipal establece la prohibición de consumo y expendio de bebidas alcohólicas en restaurantes, cafeterías o lugares de consumo de alimentos. La medida también abarca a las áreas comunes de los condominios, donde tampoco se permiten realizar eventos o recepciones sociales.

11. Al igual que la semana pasada, se mantiene la prohibición de los eventos masivos, fiestas, locales nocturnos, discotecas, billares, balnearios públicos, saunas y piscinas con atención al público.

Finalmente, recuerda el uso obligatorio del barbijo, del lavado de manos, la desinfección constante y el distanciamiento físico como medidas de prevención. La Ley de Uso Obligatoria del Barbijo establece diversas sanciones por incumplimiento, tanto a las personas como a los centros y servicios.

Comentarios